El alcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), espera que en 2016 el Cabildo de Tenerife finalice las "ansiadas instalaciones del ecomuseo" y plantea que parte de este inacabado museo del mundo rural "se convierta en un albergue". El político socialista se fija en la experiencia del albergue de Bolico, en Buenavista del Norte, como una experiencia a imitar en El Tanque.

"Tanto el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, como el consejero de Agricultura, Jesús Morales, se han comprometido a que en el presupuesto de 2016 haya una cantidad importante para finalizar las instalaciones", dijo el alcalde. En el presupuesto aparece la cantidad de 300.000 euros, que se completarán con otra aportación de 200.000 en 2017, según ha informado a EL DÍA el gobierno insular.

El mandatario espera que el Cabildo aclare pronto "la forma de gestión de esas instalaciones, ya que este gobierno tiene depositadas en el ecomuseo muchas esperanzas laborales y turísticas".

"Hemos planteado alternativas al Cabildo para que parte de la instalación se ponga en servicio en 2016. Entre ellas está la instalación de un albergue que dé respuesta a las personas que quieren alojarse en la zona para disfrutar del senderismo y de la naturaleza de El Tanque", señala.

El Tanque está a la espera de un informe de los técnicos insulares sobre el uso del ecomuseo como albergue, pero cree que "hay una buena predisposición y podrán encontrarse fórmulas".

En 2006, el Cabildo anunció que el ecomuseo de El Tanque crearía 41 puestos de trabajo y que dispondría de miradores para disfrutar de un paisaje rural marcado por las plantaciones de cereales y leguminosas. Que los usuarios podrían disfrutar de "una visita panorámica e informativa en una carreta tirada por bueyes; conocer las razas ganaderas autóctonas y las tradiciones vinculadas al campo isleño; participar en degustaciones de queso, gofio, vino y mieles, o visitar cuadras, hornos, aljibes, viviendas tradicionales y talleres de cerámica, cestería, telares, piedra y metal". Que habría tiendas de artesanía y productos de la tierra; tasca; restaurante, y talleres de elaboración de quesos, embutidos y puros.

Más tarde se habló de crear un centro ganadero, una zona de arrastre de ganado o de cultivar allí 152 variedades de papas de Canarias. Ninguna de esas ideas se ha concretado. La única realidad es que existen unos aparcamientos y un caserío rehabilitado, con numerosas dependencias, que ya sufre varios años de abandono. Martín espera que la propuesta de crear un albergue permita imitar el modelo de relativo éxito del albergue de Bolico.

Casi 17 años de espera

El Ecomuseo es un proyecto que se inició en 1999 y que casi 17 años después, pese a una inversión de más de 3,5 millones de euros, continúa cerrado y con obras pendientes. La redacción del proyecto se encargó en 1999; la compra de las 11 hectáreas de terrenos se demoró más de seis años, por las dificultades para contactar con los dueños; en 2005 se presentaron sus contenidos, y la primera piedra no se colocó hasta 2009. Su apertura parcial se ha anunciado para 2008, 2010, 2011, 2013, 2014 y 2015. El alcalde tanquero espera que 2016 sí sea, por fin, el año.