Los policías de la Unión Europea (UE), agrupados en la confederación sindical Eurocop, piden más coordinación, una formación estandarizada y más medios para poder afrontar las nuevas amenazas del crimen organizado y el terrorismo yihadista.

Unas demandas que resume la recién elegida presidenta de Eurocop, Angels Bosch, una mossa d''esquadra del Sindicato de Policías de Catalunya (SPC) que ha sido elegida para ponerse al frente de una confederación que agrupa a 35 sindicatos de 27 países representantes de 500.000 agentes.

Estas reivindicaciones son más urgentes, si cabe, después de los atentados yihadistas que han sufrido países comunitarios como Francia o de las crisis migratorias que están afectando a las fronteras europeas, resalta Bosch.

"Nosotros vamos a los sitios de donde todos huyen", dice Bosch, y, por ello, los agentes deben tener unas "condiciones dignas" de trabajo. La obligación de los gobiernos es "proteger a quienes protegen a sus ciudadanos", apostilla la presidenta de Eurocop.

Aunque hay diferencias entre las policías de los distintos países, sí que se han constatado problemas comunes que han afectado a estas fuerzas de seguridad durante la crisis económica, incluso a las de los países más favorecidos.

Sobre todo, resalta Bosch, la crisis ha mermado las plantillas prácticamente en todos los países y territorios. Por ejemplo, en Finlandia los policías se manifestaron porque la tasa de reposición era cero; en Cataluña los mossos tiene un déficit de 1.500 agentes, y en Alemania y el Reino Unido también están por debajo del despliegue completo.

En equipamiento, las diferencias entre las policías son considerables, por lo que Eurocop demanda medios estándares, como chalecos antibalas para todos o vehículos con las necesarias medidas de seguridad. "Hay que invertir en seguridad", insiste Bosch, quien considera que en España los recursos son escasos, lo que provoca diferencias entre cuerpos.

Así, la Ertzaintza, dice la presidenta de Eurocop, tiene chalecos para todos desde hace años, no está previsto que los Mossos los tengan hasta 2017, la Policía Nacional los está aún repartiendo, y la Guardia Civil apenas tiene.

Los cuerpos militarizados, en peor situación

La nueva presidenta de Eurocop asegura que los cuerpos militarizados en países como España, con la Guardia Civil, o Portugal, con la Guarda Nacional Republicana, son los que tienen peores condiciones laborales. Bosch denuncia también, en nombre de la confederación que preside, los bajos salarios de los policías de algunos países, como Grecia, Bulgaria o Polonia, y apostilla: "Si no hay condiciones laborales dignas, es más difícil luchar contra la criminalidad o la corrupción".

Eurocop mantiene desde hace dos años contactos con los europarlamentarios de la Comisión de Seguridad y Defensa para que tomen cartas en el asunto y escuchen las reivindicaciones de los policías que "están a pie de calle" y sufren las repercusiones de las políticas de seguridad.

Estas políticas deben redundar en una coordinación "efectiva" y un intercambio de la información "más rápido" en materia de lucha antiterrorista, pero no solo "a nivel de inteligencia", sino para que llegue también a los agentes. Compartir bases de datos puede contribuir a la lucha contra el terrorismo yihadista, una amenaza que ha hecho plantearse al primer ministro belga crear una especie de CIA europea.

Preocupa también a los policías europeos la crisis migratoria que afecta a Europa y piden una mayor implicación de la UE, porque "no es justo" que países con menos recursos como España, Grecia e Italia tengan que hacerse cargo de esos flujos.