El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, se ha comprometido hoy a agilizar la tramitación de los 67 expedientes de solicitud de ayudas que se han abierto tras las lluvias de octubre que ocasionaron importantes daños en varios municipios de las islas.

El Boletín Oficial del Estado publicó el sábado la orden del Ministerio del Interior que establece los municipios beneficiarios de las ayudas para paliar los daños causados por el temporal que afectó a Canarias el pasado mes de octubre.

El municipio de Telde, uno de los principales núcleos afectados por este temporal, recibirá además ayudas para actuaciones en el dominio público hidráulico, en la costa y en infraestructuras rurales de uso general, según informa Hernández Bento, en un comunicado.

La orden, publicada el día 5 de diciembre, determina los municipios a los que son de aplicación las medidas previstas en el Real Decreto-ley 12/2015, de 30 de octubre, para reparar los daños causados a las personas y los bienes afectados en Canarias, y establece dos meses desde la entrada en vigor de esta orden para la presentación de solicitudes.

Las ayudas adoptadas van destinadas a paliar los daños materiales, así como medidas fiscales, laborales y en materia de Seguridad Social, además de actuaciones sobre el dominio público y en infraestructuras, incluyendo las turísticas.

La intensa lluvia y el viento afectaron a casi toda la comunidad autónoma de Canarias, si bien las islas más afectadas fueron las de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Los daños en el dominio público marítimo-terrestre se produjeron fundamentalmente en las playas, siendo Telde el municipio más afectado.

La Delegación del Gobierno en Canarias animado "a todos los afectados a presentar cuanto antes la documentación requerida para la solicitud de las ayudas a fin de proceder a su tramitación lo antes posible".

"Desde la Delegación del Gobierno se va a llevar a cabo un seguimiento de este proceso para tratar de agilizar las ayudas de reparación de los daños causados por el temporal", dice Hernández Bento.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha recordado que en la reunión de la Comisión Bilateral Mixta de Programación, Seguimiento y Control del Convenio para la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico, celebrada la pasada semana entre los gobiernos de España y Canarias, "se alcanzó el acuerdo con el Ejecutivo autonómico de destinar parte del remanente actual por importe de 1.350.000 euros a mejorar las infraestructuras turísticas dañadas por las lluvias torrenciales en el municipio de Telde".

Además de todos los municipios de Gran Canaria y Lanzarote, también en el anexo primero de la orden incluye a los de Antigua, La Oliva y Puerto del Rosario, en Fuerteventura; La Orotava, La Victoria de Acentejo, San Cristóbal de la Laguna y San Juan de la Rambla, en Tenerife; Agulo, Hermigüa y Vallehermoso, en La Gomera.

En el anexo segundo incluye a Telde y en el tercero a Arucas, Gáldar, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Telde y Valsequillo, en Gran Canaria; Granadilla de Abona y Güímar, en Tenerife; Breña Alta, Fuencaliente y Los Llanos de Aridane y San Andres y Sauces, en La Palmas; y Frontera, en El Hierro.