El consejero de Sanidad, Jesús Morera, ha manifestado hoy que confía en que este año se cumplan en el archipiélago las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que se vacune contra la gripe el 75 por ciento de la población "diana" en las campañas de vacunación.

Jesús Morera expresó este deseo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Canarias y después de que la mayor parte de los miembros del Ejecutivo se vacunasen contra la gripe antes de comenzar la reunión.

La iniciativa, que surgió de los propios miembros del Gobierno, busca respaldar públicamente la campaña contra la gripe de este año y hacer un llamamiento a la población, en especial a la que tiene algún factor de riesgo, para que no deje pasar la oportunidad y se proteja frente a la enfermedad, indica Sanidad en un comunicado.

Los grupos para los que está indicada la vacunación antigripal son los mayores de 65 años, las personas con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas y los profesionales esenciales para la sociedad.

Dentro de estos últimos se encuadran las plantillas sanitarias, así como los Cuerpos de Seguridad del Estado, los bomberos y las Fuerzas Armadas, pero también las autoridades de la comunidad autónoma, todo ello con el objetivo de impedir que una epidemia de gripe afecte al desarrollo normal de los servicios públicos y a la toma de decisiones de interés general.

Jesús Morera detalló que en la campaña de este año, que concluye el 31 de diciembre, se refleja un aumento en un 11,6 por ciento de vacunación respecto a la misma fecha del año pasado, y ya hay 137.000 canarios que se han ido a vacunar a su centro de salud.

A ellos habría que añadir todos los lotes de vacunas que se han distribuido entre cuarteles, cuerpos de bomberos y grandes empresas de todo el Archipiélago y que así lo han solicitado a la Dirección General de Salud Pública.

La Red Centinela Canaria registró en la pasada temporada de gripe 2014-2015 una tasa máxima de 281 casos por 100.000 habitantes en la semana 5 de 2015 (26 de enero al 1 de febrero).

La onda epidémica de la temporada 2014-2015 fue de intensidad moderada, aunque claramente de mayor entidad que en la temporada anterior, en la que se registraron tasas relativamente bajas en comparación con la última década.

Los hospitales del Servicio Canario de la Salud registraron un total de 53 casos graves confirmados de gripe y de ellos, 33 eran hombres y 20 mujeres, con edades desde 16 años a 91 años.

Del total de los casos, 26 necesitaron ingreso en la Unidad de Vigilancia Intensiva y hubo cinco fallecidos, ninguno de los cuales se había vacunado.