Gran parte de los vecinos no saben, si quiera, quiénes son. Sin embargo, estuvieron implicados en el desarrollo de lo que hoy se conoce como Urbanización La Verdellada, la parte más "moderna" del barrio. Cada uno en su momento y con su aportación.

Vicente Buergo Oraa, Emilio Gutiérrez Salazar y Arturo Vergara Rodríguez ocuparon el sillón de mando del Ayuntamiento de La Laguna durante el periodo franquista, etapa en la que germinó la gran urbanización.

Y como ocurrió en otros lugares, su nombre se perpetuó después en forma de calle. Por eso, tres de las vías de esta parte del populoso enclave lagunero llevan sus nombres desde que, en el año 1973, fue entregada la obra.

¿Seguirán allí? Según varias fuentes consultadas se desconoce si estarían afectadas por la Ley de Memoria Histórica, una norma con lagunas para casos en los que no hayan quedado demostrados determinados hechos sangrientos o represivos.

Es decir, que la relación de los tres regidores citados con el Régimen que los designó requeriría un estudio más profundo antes de proceder -o no- al cambio de rotulación, como sí ha ocurrido en vías de otros municipios, o como sucedió con la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad a Franco, hace pocas semanas.

Una decisión que, en cualquier caso, la asociación de vecinos Los Verdeños ni apoya ni rechaza. Fuentes del colectivo avanzan que si se toma la decisión de cambiar el nombre de las calles lo aceptarán, pero también subrayan que no lo van a impulsar, al entender que los tres alcaldes citados forman parte de la historia de La Verdellada.

¿Qué sucederá? El próximo año, y coincidiendo con el 80 aniversario del Golpe de Estado en España, Unid@s se Puede promete entrar en detalle sobre la aplicación de memoria histórica en el municipio. Hasta ese momento, por lo menos, las calles seguirán con su nombre.