El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha comprometido a sustituir de forma paulatina los 55 bancos de "estilo romántico" que hay en el parque de Las Indias. Así lo aseguró el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, que modificó una moción presentada por Reyes Dorta, concejala de Ciudadanos, y que se aprobó por unanimidad en el último pleno.

Dorta explicaba que se había reunido con los vecinos y con la asociación Queremos Movernos y que Ciudadanos había dado forma a esas peticiones en forma de moción al Pleno. Pedían mejorar el pavimento, reubicar las papeleras para mejorar el tránsito de invidentes, licitar el quiosco, un parque infantil cerca de este y dos zonas acotadas para perros.

"Estamos dispuestos a ir con Queremos Movernos o con el grupo que presentó la moción para que el parque sea más accesible", afirmó el concejal de Servicios Públicos. No obstante, matizó que no podían quitar todos los elementos del parque, "pero sí trazar algún tipo de camino señalizado para orientar [a las personas con movilidad reducida] hacia el centro del paseo".

Sobre el quiosco, Arteaga explicó que hay que retirarlo porque "está obsoleto y no cumple con la accesibilidad". "Hay que demoler la base", lo que requiere "un proyecto de arquitectura". "Tardará un poquito más de tiempo -advierte-, pero la intención es licitarlo, a ver si hay gente interesada en explotar aquel espacio, que funcionó en una época".

Sobre la reubicación de las papeleras, Arteaga avanzó que no se puede situar el poste dentro de la zona de césped porque el agua acelera la oxidación y acorta la vida útil de la misma.

También están abiertos a plantearse un nuevo parque infantil a medio plazo para complementar lo que hay en la actualidad. "Aquí hay una discusión con que sea otro tipo de pavimento como el caucho", dijo, para añadir que los parques con este tipo de suelo suelen ir con elementos de menor altura.

Reyes Dorta, en su moción, mencionaba que algunas de sus propuestas fueron aprobadas en el tagoror de distrito en 2014 sin que hayan sido ejecutadas. Arteaga contesta que algunas ya se han hecho y que otras quedan por hacer y tratarán de hacerlo "poco a poco".