Canarias ha dejado atrás un mes de noviembre que, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se puede clasificar como muy cálido, con temperaturas que llegaron a superar los 30ºC, y muy seco, el más seco desde el año 1992.

Si bien el mes comenzó con temperaturas por debajo de los valores esperados, a partir del tercer día éstas evolucionaron, para no salir ya de allí, entre las zonas cálida y muy cálida, situándose por encima del percentil 95 durante el prolongado episodio cálido comprendido entre los días 10 y 16.

En los litorales de Agaete, Mogán, San Nicolás de Tolentino (Gran Canaria), Adeje, Los Silos, Granadilla (Tenerife) y Sabinosa (El Hierro) las máximas llegaron a superar los 30ºC. Así, no extraña que la temperatura media del mes se sitúe, en términos generales, por encima del percentil 85 del periodo de referencia (1981-2010), lo que permite calificar de muy cálido su comportamiento térmico.

La contribución a este carácter cálido de las mínimas ha sido algo mayor que el de las máximas. En sintonía con lo anterior, el número medio de noches tropicales en la costa (12) dobla el valor esperado en el periodo de referencia. También el número medio de días con máximas de más de 25ºC (16) está cerca de duplicar el valor medio. En zonas altas, el número de días de helada (3) fue algo menor que el esperado (4).

PRECIPITACIONES

Si durante los últimos cuatro meses se había tenido un superávit de precipitaciones, noviembre, con su escasez de lluvias, cancela esa racha al situarse en el percentil 3 del periodo de referencia 1981-2010, lo que significa un comportamiento muy seco. Tan acentuada sequedad no se observaba en un mes de noviembre desde 1992.

Sin nevadas en zonas de montaña --solo se producen en uno de cada cuatro meses de noviembre--, el número medio de días de lluvia (5) fue casi la mitad del esperado. El número de días de rocío en Lanzarote (8) --donde este meteoro es más frecuente-- no difiere significativamente del valor esperado.

En cuanto al número de días de niebla, en medianías éste apenas alcanza el 60% de los esperados; en zonas de montaña, el 90%. A lo largo del mes tuvo lugar tan sólo un episodio de precipitaciones relevante centrado en el 22, único día de precipitaciones generalizas, la mitad de los esperados.

Ocasionadas por la fuerza del alisio, las lluvias se concentraron en el este de La Palma, en la costa central y oriental de la vertiente norte de Tenerife y el norte de Gran Canaria. Las cantidades más altas (25-30 mm) se observaron entre los 800 y los 1.000 metros de altitud, en Valleseco, San Mateo, Tejeda (Gran Canaria) y Anaga (Tenerife).

La evaporación mensual fue desde los 225 mm en Lanzarote, un cinco por ciento por encima del valor medio, hasta los 76 mm en el aeropuerto de El Hierro, algo más de la mitad de la cantidad esperada.

INSOLACIÓN Y VIENTO

En casi todas las estaciones se observó un superávit de horas de sol, más sustancioso en las islas occidentales, especialmente en sus medianías y zonas altas.

La estación de Izaña fue la que sumó el mayor número de horas de sol (274.3) y Tafira (Las Palmas de Gran Canaria) el menor (126.2). El número de días despejados fue vez y media el valor promedio y el de días cubiertos, promedio; el de días cubiertos, la mitad.

Los temporales de viento generalizados no son frecuentes en noviembre. Solo cuatro casos entre 1981 y 2015, los de 1987, 2005 (Delta), 2010 y 2014. Sobresale modestamente el episodio de alisio moderado del día 22, que dejó rachas de viento muy fuerte en el 16% de las estaciones, la más alta (96 km/h) a 1.450 m de altitud, en el Alto de Igualero (La Gomera).

Por otro lado, el número de días de calima (2) no difierió significativamente del valor medio.