El Cabildo y su empresa Transportes Interurbanos de Tenerife Sociedad Anónima (Titsa) tienen por delante un reto difícil. Desde el pasado 1 de diciembre se ha puesto en marcha un plan para el fomento del transporte público, fundamentalmente con el objetivo de poner coto a los atascos que desde hace años se vienen produciendo diariamente en la autopista del Norte (TF-5) y que, con el inicio del presente curso escolar, colmó la paciencia de muchos conductores. El problema está en que es muy reducido el índice de usuarios con coche que, al mismo tiempo, usan la guagua.

Según los datos que al empezar el mandato presentó Titsa a sus nuevos consejeros, el 74% de los pasajeros están clasificados dentro de la categoría que denominan "clientes cautivos", que son aquellos que no tienen vehículo. Es decir, más de siete de cada diez (y más de 70 de cada 100) viajeros utilizaban la guagua porque no les quedaba otro remedio, mientras que la alternancia del automóvil y del transporte colectivo quedaba reducido hasta el 25%.

En esa misma presentación -con datos del cierre del ejercicio 2014- también se recoge que las mujeres son mejores clientes de la guagua que los hombres, quienes la utilizan un 16% menos (un 42% frente al 58% de ellas). Los residentes se sitúan en el 88%, y los motivos de trabajo mueven a utilizar este servicio al 37% de los clientes, como otros de los números más destacados de una compañía que en la última década ha perdido 21 millones de usuarios. Levantar esos resultados es también de los grandes objetivos que se plantea la Corporación insular con los cambios que ha introducido recientemente.

Otros datos de Titsa es que realizó algo más de un millón de viajes durante el ejercicio 2014 en el servicio interurbano y alrededor de 477.000, en el urbano de Santa Cruz, que, a los efectos organizativos y estadísticos, funciona de forma diferenciada. Mientras que en la primera categoría hay 133 líneas, en la segunda estas llegan a 32, que son las que parten desde el intercambiador que está ubicado en la capital tinerfeña hacia los distintos barrios y enclaves de este municipio.

Uno de los números que ha variado en las últimas semanas es el número de conductores, precisamente ante el refuerzo que en las líneas exprés del Norte ha realizado la entidad perteneciente al Cabildo tinerfeño, lo que se ha unido a la rebaja en el precio del billete Norte-Santa Cruz entre las 5:00 y las 8:00 horas a 1,15 euros para tratar de motivar a que se deje el coche y a moverse en guagua. En el intento de lograr ese fin, ya se ha habilitado un carril bus en la carretera TF-235 -en el tramo entre El Búnker y Los Rodeos-, que está previsto completar próximamente con otro segmento desde la popular cafetería hacia el Norte, concretamente hasta la fábrica de Coca-Cola.

A lo largo del próximo año se pondrán en marcha los trabajos para la incorporación de otros dos carriles bus más (el de la carretera de La Esperanza hacia la rotonda del Padre Anchieta y el de entrada al Intercambiador de La Laguna en sentido al Norte) para conducir a un cambio de tendencia que durante los últimos meses ha sido objeto de debate. Lo que sí parece claro es que modificar los actuales datos de uso del vehículos particular no será solo cuestión de unos pocos meses.

los usuarios

58% Las mujeres que utilizan las guaguas de Transportes Interurbanos de Tenerife Sociedad Anónima (Titsa) representan el 58% de los usuarios, frente al 42% de hombres, según los datos presentados a los nuevos consejeros de la empresa (obtenidos en 2014).

88% Los residentes son amplia mayoría al alcanzar el 88% del total de pasajeros. Los no residentes suponen el 12% restante. Se trata, en su mayoría, de turistas. De ese 12%, el 22% está concentrado en el Sur de la Isla y un 19%, en el Norte.

37% Razones laborales llevan a utilizar la guagua al 37% de los viajeros que fueron consultados. Ese es uno de los principales ámbitos de actuación en los que está trabajando el Cabildo tinerfeño: aumentar las cifras de clientes que recurren a este sistema de transporte para llegar a su puesto de trabajo. El objetivo final: aliviar el tráfico, especialmente en la autopista del Norte.

17% Los estudios y el ocio empatan en un 17%. Es decir, esa fue la cifra de usuarios que utilizaron este medio de transporte para ir a clase o para actividades de ocio como es el caso de las salidas nocturnas.

la empresa

165 Las líneas (entre las interurbanas y las del servicio urbano de Santa Cruz) ascienden hasta 165, divididas entre 133 y 32, respectivamente.

1.500 Los empleados rondan en la actualidad los 1.500. De forma concreta, a finales del pasado año eran 1.546.