José Luis Martí se enfrentará este sábado al equipo de su tierra, en el que debutó en Primera División y en el que se retiró después de 221 encuentros oficiales el pasado mes de junio. La visita del Mallorca al Heliodoro Rodríguez López será, por tanto, especial para el entrenador del Tenerife. Serán días de llamadas desde su isla natal y de interés de los medios de comunicación locales que compararán su figura con la de Pepe Gálvez, técnico desde el pasado fin de semana del rival.

Curiosamente compartieron vestuario. Es verdad que no en Liga, pero sí que jugaron juntos un partido de Copa del Rey. Fue en Sóller y el ahora inquilino del banquillo bermellón marcó un gol. La apuesta por Gálvez, que bien pudo ser por Olaizola o el mismo Martí si hubiera estado libre, hará coincidir a estos dos canteranos mallorquinistas.

Cierto es que no será la primera vez que el preparador blanquiazul se enfrente al equipo en el que se formó. Como jugador ya lo hizo hasta en ocho ocasiones. La primera fue, precisamente, vistiendo la camiseta del Tenerife. En la temporada 01-02, los baleares empataron a cero en el Heliodoro y Martí jugó los 90 minutos a las órdenes de Javier Clemente. Ya con el Sevilla, jugó otras siete veces y solo en una de ellas sufrió una derrota. Fue el 14 de enero de 2007, en el Sánchez Pizjuán (1-2). El balance total se salda con dos triunfos, cinco empates y el mencionado choque perdido.

Pero este sábado será el primero en el que se vea las caras con el Mallorca sentado en un banquillo. Como cuando era jugador, repetirá circunstancia en el estadio blanquiazul. Será 13 años y casi diez meses después de aquella tarde de domingo. Esta vez será en sábado (19:15 horas) y después de tres jornadas sin ganar... o cinco sin perder.