Los signos de crecimiento económico se confirman para la zona euro en su conjunto, y en particular para Francia, Grecia, Finlandia o Estonia, mientras que hay indicaciones de debilitamiento en Estados Unidos y el Reino Unido, según la OCDE.

En la publicación mensual de sus indicadores compuestos avanzados, que detectan por anticipación inflexiones en el ciclo económico, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló también que entre los grandes emergentes Brasil y China dan muestras de estabilización, mientras que en Rusia persisten las de una mala coyuntura.

El indicador para la zona euro en su conjunto subió ligeramente (dos centésimas en un mes) hasta 100,59 puntos, de forma que lleva ya más de doce meses por encima del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

Entre los grandes países de la zona euro, destacó el ascenso de Francia (siete centésimas a 100,86 puntos, con un alza de 1,19 puntos en doce meses) y, en menor medida de Italia (una centésima a 100,91, con un incremento de 0,66 puntos en un año).

España rompió la tendencia bajista de los últimos siete meses y ganó una centésima hasta 101,53 puntos, lo que supone que limita su caída interanual a ocho centésimas. Pese a ese descenso, su nivel es de los más elevados de la zona euro, sólo superados por Estonia (102,63), Grecia (101,63) y Eslovaquia (101,62).

Alemania, por su parte, perdió seis centésimas hasta 99,80 (por debajo de la media de largo plazo).

También en Europa, pero fuera de la moneda única, el Reino Unido siguió en la tendencia decreciente de los últimos meses con una nueva pérdida de 20 centésimas a 99,26 puntos (-1,63 puntos en evolución interanual).

En una línea similar, Estados Unidos experimentó una caída de 12 centésimas a 99,10 puntos y acumula un retroceso de 1,56 puntos en doce meses.

Japón cedió tres centésimas (nueve en el último año) para quedarse en 99,83 puntos.

Entre los grandes emergentes, Brasil tuvo la mayor subida mensual (22 centésimas hasta 99,31 puntos) pero continúa 57 centésimas por debajo de su nivel hace un año.

China recuperó ocho centésimas hasta 98,36 puntos (-0,99 puntos en doce meses).

Rusia fue la otra cara de la moneda de este grupo, con un nuevo recorte mensual de nueve centésimas (lleva perdidos 1,37 puntos en un año) hasta 99,19 puntos.