La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró ayer que ha conseguido 112 diputados en la Asamblea Nacional de Venezuela, con lo que alcanza los dos tercios de la Cámara, y que aún quedan por contabilizar cuatro escaños. "Esta ventaja de 112 a 51 (que ha obtenido el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV) se logra con una ventaja nacional de algo más de dos millones de votos", dijo en rueda de prensa el miembro del Comité Ejecutivo de la jefatura de la de la campaña de la MUD Enrique Márquez. También dijo que, de los cuatro diputados restantes, dos son del estado de Lara, uno de Guárico y otro de Portuguesa.

Tanto Márquez como el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, calificaron como "mezquino" el retraso del Consejo Nacional Electoral (CNE) en anunciar los resultados que dan a la MUD "la mayoría calificada".

Según la autoridad electoral, aún quedan por adjudicar 22 escaños cuyos resultados con ese porcentaje de escrutinio no muestran todavía una tendencia "irreversible", algo obligatorio por normativa electoral en Venezuela para poder anunciarlos. La MUD anunció que en Caracas ganó en todos los circuitos electorales y sus candidatos derrotaron a los oficialistas Freddy Bernal, Ernesto Villegas y Jacqueline Faria. Márquez declaró que, asimismo, salieron victoriosos en todos los circuitos de los estados de Anzoátegui, Aragua, Barinas y Bolívar.

El triunfo en Barinas significó la derrota del candidato del PSUV Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.

Por su parte, el coordinador nacional de Voluntad Popular en ausencia del líder Leopoldo López, Freddy Guevara, anunció que el próximo jueves tendrán una reunión en Caracas de todos los candidatos electos por la plataforma opositora. Estos resultados revierten dramáticamente el estado actual de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que gozaba de mayoría parlamentaria desde su creación en el año 2000.

Lucena informó de que la participación, que calificó de "extraordinaria", fue del 74,5% y que el porcentaje escrutado para esa distribución de escaños, que ya es irreversible en los circuitos totalizados, fue del 96,03%.

Con este resultado preliminar, la oposición ya sabe que tiene el poder de designar a la junta directiva de la cámara, que tomará posesión el 5 de enero de 2016, y de la que nunca ha formado parte.

También podrá aprobar una ley de amnistía que extinga la responsabilidad penal que pesa sobre varios opositores presos, entre ellos el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia de una marcha antigubernamental.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció unas declaraciones apenas segundos después de que el CNE hiciera el anuncio y, tras decir que acepta los resultados adversos, con la "moral y la ética del chavismo", señaló que la victoria es de "la Constitución y la Democracia".

Una visión venezolana desde Canarias

El portavoz del partido 1º Justicia en Canarias (formación en coalición dentro de la Mesa de Unidad Democrática, MUD), Edelmiro García, valoró muy positivamente los resultados de los comicios celebrados el domingo y que significaron la derrota del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En este sentido, García puso en valor que "no solo las clase media y alta han dado los votos al MUD, sino que también ha sido la clase trabajadora".

Señaló que desde ahora "se abre un periodo de transición, se podría decir, en el que en ningún caso vamos a actuar como lo ha hecho el chavismo. Iremos poco a poco, despacio, y los resultados nos dicen que estaríamos por encima de los 110 diputados, con lo que se podría acordar un revocatorio a lo largo del año que viene, previsiblemente y si se dan las condiciones".

Destacó que a partir de ahora se producirán los cambios, "que no serán nada fáciles".

Por su parte, el representante de Voluntad Popular, Máximo Díaz-Estévanez, reconoció ayer que "no esperábamos estos resultados. Estamos extasiados en estos momentos. También hay felicidad no ya por el resultado electoral, sino por el proceso que ha concluido con una victoria de la oposición".

"Creemos en un mensaje de unión, pero no de la oposición, sino de todo el pueblo independientemente de a quién ha votado o no. Ya son 16 años de enfrentamientos y ahora las cosas tienen que ir en otra dicrección", dijo en tono conciliador.

Explicó que "no habrá ningún tipo de revanchismo. Pero hay problemas que se tienen que tratar con la justicia de por medio".

El dirigente de Unión Canaria Venezolana, Agustín Rodríguez, aclaró que "será la Asamblea Nacional la que tenga que jugar un papel importante" y pidió la amnistía de los presos políticos que hay en el país.

Al margen de las tres formaciones más importantes en las Islas (1º Justicia, Voluntad Popular y Unión Canaria-Venezolana), el histórico activista Francisco Guerra destacó que "la gente quiere cambio, no mentiras. Y ahora en Venezuela, aunque tengas dinero, no puedes comprar nada. Esa es la realidad. No tengo dudas, pronto habrá otras elecciones porque el país está ingobernable y no es necesario acorralar a nadie", dijo para concluir.