Cuatro depuradoras y 78 millones de euros. Esas son las cifras principales del proyecto en el que viene trabajando el Cabildo de Tenerife con la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) para mejorar la depuración en la Isla, en el marco de un plan por el que, de forma más amplia, se ejecutarán tareas de adecuación en cinco zonas.

Según explica el consejero delegado de Aguas, Manuel Martínez, las actuaciones que está previsto ejecutar beneficiarán al denominado "sector oeste" (Guía de Isora-Santiago del Teide), con 20 millones para realizar obras en los colectores que llevan las aguas negras y la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Oeste; Arona-San Miguel, con 25 destinados a tuberías, y a la EDAR Montaña Reverón, y Granadilla, con 15 para la estación homónima y conductos.

A lo anterior se unen otros trabajos en el Norte: Acentejo (La Matanza, La Vitoria y Santa Úrsula), con un coste de 10 millones de euros para la EDAR de Acentejo y sus colectores, y el Valle de la Orotava, con ocho millones solo para canalizaciones, si bien se quieren iniciar gestionar para incluir mejoras en la depuradora actual, aunque para eso primero será necesario declararla como obra de interés general del Estado.

La intención es que la financiación llegue en un 85% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que el 15% restante sea del Estado. Falta, eso sí, terminar de negociar la financiación con el nuevo equipo que se haga cargo, tras las elecciones que se celebrarán el próximo 20 de diciembre, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

El avance queda patente en que el Consejo Insular de Aguas (Ciatf) está trabajando actualmente con responsables de la empresa Acuaes, dependiente del citado ministerio, para tratar de sacar adelante una iniciativa que, a juicio del político socialista, tendrá efectos notables: "Creo que con esas cinco actuaciones, junto a la depuradora de Santa Cruz y las acciones que vamos a realizar desde el Cabildo en los pequeños núcleos de la Isla, en cuatro años podremos darle la vuelta al problema de la depuración".

En lo que a plazos se refiere, Martínez precisa que existe un compromiso de que a mitad de 2016 estén los proyectos preparados -ya el Ciatf y Acuaes están empezando a elaborarlos- para que puedan ser adjudicados por el Ministerio.

Mientras tanto, la aportación que el Cabildo tiene prevista para depuración durante el próximo ejercicio está cercana a la mitad de los alrededor de 12 millones de euros que del presupuesto de Aguas se destina a inversiones, según ha indicado Manuel Martínez, que también ha puesto el foco como otros de los principales objetivos de su Consejería en la desalación o en evitar pérdidas de agua en el sistema de suministro.