El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, anunció hoy que va a dialogar con el sector de la gran distribución para intentar que los productos elaborados en Canarias tengan un trato de privilegio en las grandes superficies.

Se trata de que las marcas blancas no acaben con los productos elaborados en Canarias y que estos no queden escondidos en los estantes, sino que ocupen un lugar de privilegio, dijo Ortega en el pleno del Parlamento.

En una comparecencia a instancias del diputado de CC Antonio Castro sobre el fomento del consumo de productos elaborados y producidos en Canarias, el consejero señaló que para conseguirlo trabajan juntos su departamento y el de Agricultura.

La Consejería de Agricultura se está ocupando de hablar con el sector turístico para tratar de que consuman más productos canarios, mientras que Industria se va a enfocar en las grandes superficies.

Se trata de "convencer, no de obligar", precisó el consejero ante la petición de Antonio Castro de que se adopten medidas legales para forzar "coercitivas" compatibles con la legislación europea si es preciso.

Pedro Ortega dijo que las grandes superficies tienen que entender que sus clientes necesitan poder trabajar en Canarias para poder comprar, y por eso es importante para todos que se fomente el consumo de productos originarios o elaborados en las islas.

La producción o transformación de productos en Canarias genera arrastre en otros sectores y da valor añadido, así que el beneficio es para todos, insistió el consejero.

Señaló que en la negociación de los aspectos económicos del REF se han incluido medidas específicas para promocionar productos canarios.

Pero además, son los propios consumidores canarios los que tienen que entender que cuando escogen un producto de las islas ayudan a un amigo o a alguien cercano y generan riqueza en su tierra.

Pedro Ortega dijo que en la estrategia de desarrollo industrial de Canarias uno de los objetivos es aumentar el consumo de productos la industria regional hasta conseguir una cuota objetivo del 45 por ciento, una meta muy lejana, reconoció.

Como medidas concretas, citó una subvención de 33.000 euros para mejorar la imagen de industrias del archipiélago y otros 60.000 para el marketing de los productos con "el logotipo de los pajaritos", que identifica productos elaborados en las islas.

También se ha hecho una campaña piloto en las redes sociales para ver qué efecto tiene en el consumo de los jóvenes.