La lluvia de meteoros más conocida como de Las Gemínidas alcanzará su máximo en la noche de este domingo 13 de diciembre. Normalmente, en ese punto arroja un númeri estimado de 120 meteoros por hora, lo que la convierte en la segunda más importante del año, después de las Cuadránticas.

Las Gemínidas es una lluvia fácil del ver desde el hemisferio norte, por lo que, si las condiciones meteorológicas así lo permiten, quien desee disfrutar de ella lo podrá hacer durante toda la noche. Esto es porque es una de las pocas lluvias cuya salida del radiante coincide con la puesta de Sol.

Este fenómeno es bastante curioso, pues los meteoritos de las Gemínidas no proceden de un cometa, sino de un asteroide denominado Faetón (Phaeton). Se trata de la cuarta roca más cercana que pasa por Sol, a solo 21 millones de kilómetros, o lo que es lo mismo, a menos de la mitad de la distancia de la máxima aproximación de Mercurio al Sol.

Faetón es un asteroide de la familia de los Apolos, de 5 kilómetros de diámetro, cuya distancia máxima está más allá de Marte, pero que se interna además hasta la zona de la Tierra, Marte, Venus y Mercurio.

Los científicos indican que los meteoros de las Gemínidas suelen ser brillantes y en ocasiones numerosos, de velocidad moderada a unos 35 kilómetros por segundo.

En cuanto a su observación, la Asociación astronómica de España apunta que no hace falta ninguna ayuda óptica para ver la lluvia, si no que a simple vista es la mejor opción. "Solo hacen falta mantas y un lugar donde uno se pueda tumbar para mirar al cielo con mayor facilidad", apuntan los expertos. También recomiendan salir fuera de las ciudades para evitar la contaminación lumínica.

Del mismo modo, señalan que el mejor momento para observar la lluvia es a partir de las 12 de la noche y hasta antes del amanecer y recuerda que, cuanto más al sur, el número de meteoros bajará mucho en número.