Tenerife cuenta con 2.000 kilómetros de carreteras y 6.500 de pistas; un parque móvil de 653.314 vehículos; 719 coches por cada 1.000 habitantes, y un IMD (intensidad media diaria) de tráfico de 11.500 vehículos por día, aunque con tramos de hasta 100.000. Los kilómetros de alta capacidad son 261; los de vías convencionales, 1.050, y los enlaces suponen alrededor de 112 más.

Son algunos de los datos más generales del informe que la directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón-Cabeza, llevó al último pleno del Cabildo de Tenerife, en una comparecencia pedida por Podemos en la que rehusó pronunciarse sobre el caso Carreteras y que se acabó alargando por espacio de una hora y 45 minutos. Según para quién, un maremágnum de datos o un completo diagnóstico del área.

El estudio de Manjón recoge que la Isla se enfrenta a unos problemas de movilidad "importantes", fruto del "nivel de saturación" de la red ante un "muy acelerado" crecimiento del número de automóviles: 5.000 en 1950, 500.000 en 2000 y 600.000 en 2010, en una multiplicación superior al crecimiento mundial (50 millones, 500.000 millones y 600.000 millones). Otro problema, dijo, es la dispersión poblacional y la "ausencia de alternativas de penetración y de un transporte público competitivo".

El resultado de ello es, por ejemplo, lo que ocurre en la autopista del Norte (TF-5), en la que, recoge el documento base de la intervención de la política nacionalista, aproximadamente 15.000 vehículos soportan una media de 200 días al año retenciones cercanas a los 25 kilómetros.

"La importancia de las carreteras en Tenerife va más allá de la definición técnica de infraestructuras destinadas al desplazamiento de vehículos de motor. En la Isla, las carreteras no son meras vías para el uso de vehículos, sino que se han transformado en algo más: espacios donde confluyen diferentes usos al servicio de los ciudadanos: usos peatonales, usuarios en bicicleta, transporte público, puntos de observación del paisaje...", plantea Manjón en un texto donde cifra en un 63,3% la concentración del transporte público en el área metropolitana, en 2,39 el número de viajes por persona y día en el caso turístico, y en 890 los accidentes con víctimas durante 2014, cuando murieron 16 personas.

Por otra parte, hasta el pasado 10 de noviembre se habían realizado 89 actuaciones de mantenimiento de las carreteras tinerfeñas, con un importe de algo más de 1,7 millones de euros y para lo que se dispone de la plataforma GCC (Gestión de Conservación de Carreteras), que aglutina en un mismo aplicativo todos los elementos que intervienen en la gestión. De la misma manera, existen dispositivos avanzados para el control en el Centro de información de Carreteras (CIC), en el que durante 2014 se registraron 25.438 llamadas -17.967 entrantes y 7.471 salientes-. Una de las herramientas más valiosas de ese último departamento son las cámaras, de las que hay instaladas un total de 136 en los túneles y en las carreteras que presentan en la actualidad una mayor densidad de tráfico.

8.500 Las vías no urbanas de la Isla alcanzan los 8.500 kilómetros; resultado de 2.000 de carreteras y otros 6.500 de pistas.

63,3% La concentración del transporte público en el área metropolitana es de algo más del 63%, según el estudio presentado por Ofelia Manjón en el último pleno del Cabildo.

x100 La Isla multiplicó por 100 el número de coches entre 1950 y 2000 (de 5.000 a 500.000). La proporción es muy superior al caso mundial, donde el crecimiento fue por diez, de 50 a 500 millones.

15.000 Los automóviles afectados cada día por las colas de la TF-5 se calculan en alrededor de unos 15.000, que tienen que sufrir unos 200 días al año este problema que ha provocado numerosas quejas durante los últimos meses y que se está intentando resolver.

El 16% del personal del Cabildo, en Carreteras

Un consejero (el presidente, Carlos Alonso), un director insular de Fomento (Miguel Becerra) y una responsable insular de Carreteras y Paisaje (Ofelia Manjón). Y, además de ellos, 20 titulados superiores (ingenieros superiores o licenciados), 24 técnicos de grado medio, 12 auxiliares administrativos y 174 operarios (conservación de carreteras, mecánicos, responsables de laboratorio, vigilantes, inspección urbanística y aforadores). De la suma resultan 230 trabajadores, que, en relación a los 1.437 con los que cuenta el Cabildo, vienen a representar el 16% del total.

Esos son los números principales, en lo que a personal se refiere, recogidos en el informe expuesto ante el Pleno insular por Ofelia Manjón, en el que también se precisa a continuación que hay un laboratorio propio, vigilantes de obra, los ya citados aforadores, vigilancia de autorizaciones de canalizaciones, la Policía de Carreteras, cuadrillas propias para la conservación viaria, talleres mecánicos, cerrajería y equipos de señalización. Asimismo, en el capital de departamento se encuentran 98 vehículos pesados y maquinaria, y nueve centros y parques en distintas zonas de la Isla.