El PP le reprochó ayer al presidente regional el que entiende su primer gran incumplimiento de las promesas del discurso de investidura: traer al parlamento el texto de una nueva ley de Servicios Sociales antes de que terminara el presente 2015. Asier Antona no fue excesivamente duro, pero sí claro al lamentar que no solo no habrá tiempo ya de traer un norma consensuada, sino que ni siquiera se haya abierto un proceso de diálogo con el sector, que exista un documento base que discutir entre los grupos y que la vicepresidenta muestre un "total pasotismo sobre esto".

Fernando Clavijo le respondió que el retraso no ha sido buscado expresamente por el Ejecutivo regional, sino solicitado precisamente por el sector porque lo que no quiere es que haya precipitación e improvisación y sí una ley con "fundamento", estudiada y acordada al máximo. En este sentido, negó que no se hayan reunido con entidades, dijo que, junto a la vicepresidenta, Patricia Hernández, ha tenido citas con todos los directores generales y con los distintos subsectores implicados, e insistió en que, en 2016, estará el texto para ser analizado por el resto de partidos, aunque no precisó en qué fecha aproximada.

Antona fue especialmente crítico con Hernández por haber indicado que no tenía ninguna prisa con esta ley y se preguntó a quién se debe creer más: si a Clavijo, a la vicepresidenta o a nadie del gobierno. Además, le recordó el presidente que le ley vigente data de 1987, "cuando usted y yo aún íbamos al colegio".

El jefe del Ejecutivo le pidió al portavoz del PP que se espere al final del mandato para hacer balance de esa ley y, además, le instó a apoyar la financiación autonómica para recuperar los dos millones de euros que, según cifró, adeuda el Estado a Canarias en esta materia en concreto.

Aunque no intervino en esta pregunta dirigido a su socio de gobierno, la vicepresidenta sí aprovechó una cuestión de su propio partido (PSOE) para devolverle las críticas, aunque fuera de forma indirecta, al PP por el plan nacional contra la pobreza. Según subrayó, se trata de 35.000 millones con los que, en realidad, solo se ahonda en las diferencias entre el Norte de la Península, más rico, con menos miseria y menos paro, y el Sur, donde esos parámetros son siempre mucho más negativos. Sin embargo, puso aún más énfasis en el hecho de que Canarias se ve claramente perjudicada respecto al Norte porque solo recibe 1,19 millones de esos 35.000, lo que se agrava al reducirse un 21% las prestaciones por desempleo, entre otros recortes.

Para contrarrestar esto, Hernández indicó que el Gobierno regional aportará 12 millones y los ayuntamientos isleños, un total de 44, con lo que la contribución final del Estado en las Islas será inferior al 3%, porcentaje que, a su juicio, deja a las claras la auténtica sensibilidad social del PP.

En otra pregunta, Clavijo y Román Rodríguez coincidieron en la necesidad de fijar un marco legislativo claro, conciso y seguro sobre el territorio para que no quepa ningún resquicio que dé opción a desregular y "ganar en los despachos lo que no se gana en el mercado" tras la sentencia contra la moratoria. El líder de NC recalcó que la ley de directrices de 2003 no ha tenido ni un fallo en contra y pidió que sirva de ejemplo.

Lección de Primero sobre paro y desempleo

En un pleno mañanero sin excesiva miga ni polémica, uno de los puntos con más chispa lo protagonizaron el presidente y la portavoz de Podemos, Noemí Santana. La diputada le preguntó las razones de la subida del paro en los últimos 3 meses en las Islas, recalcando que aún hay un 30% general y un 60% de jóvenes, y Clavijo negó la mayor. El problema se dio por una cuestión nominal y conceptual. Santana indicó que no hacía falta ser premio Nobel de Economía para comprobar que el Inem arrojaba más de un millar de nuevos parados solamente en noviembre y fue entonces cuando Clavijo, sin mencionar su licenciatura en Económicas pero sí aclarando que se trata de algo que se da en Primero de esa carrera, recalcó que en esos meses se ha creado empleo de forma creciente y que, al cierre de noviembre, ya había 710.528 afiliados a la Seguridad Social en Canarias, 23.000 más que en septiembre. Según indicó, la confusión consiste en igualar desempleo con paro, cuando lo que ocurre es que, "al comprobarse que se está creando trabajo, la gente se apunta más en el Inem". Por supuesto, y pese a la académica explicación, no convenció a los diputados de Podemos y bastó ver cómo reaccionaban sus semblantes.

Antes, Santana también había criticado la precarización laboral, que de 10 contratos, 9 sean temporales, que el 89% sean transitorios de un mes o una semana y que donde antes había un contrato de mil euros, ahora haya dos de 500. Clavijo simplemente le respondió que debía mirar hacia el PP porque CC y PSOE rechazaron la reforma laboral.

El turno de preguntas lo abrió CC dirigiéndose también a Clavijo para que detallase cómo se distribuirán los 193 millones del ITE. El presidente insistió en que habrá 3 ejes a la hora de otorgar ese dinero a las administraciones que presenten proyectos. Por un lado, se apuesta por la innovación, así como por infraestructuras y planes de empleo, siempre con el objetivo de diversificar la economía canaria.