Un total de 12.157 estudiantes de los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria se benefician este curso escolar del Programa de Desayunos Escolares de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Más de la mitad de este alumnado -en concreto, 6.761- lo hace gracias a la aportación económica de la Obra Social la Caixa y de la Fundación CajaCanarias, fruto del convenio de colaboración suscrito ayer por tercer año consecutivo entre el departamento educativo canario y las reseñadas fundaciones.

La iniciativa, dirigida al alumnado con familias en situación económica desfavorecida, se puso en marcha con el objetivo de desarrollar acciones de carácter compensatorio y que contribuyeran a la mejora del rendimiento escolar y a la reducción del absentismo escolar.

La parte del Programa de Desayunos Escolares objeto de la aportación de 1.400.000 euros por parte de las fundaciones permite dar el desayuno a los 6.761 estudiantes.

La Consejería de Educación y Universidades subvenciona el desayuno con la misma cantidad, 1.400.000 euros, que, por el momento, cubre a 5.396 alumnos de 218 centros educativos de Infantil y Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, y que servirá para atender las nuevas necesidades que vayan surgiendo durante el curso escolar, a lo largo de las diferentes ampliaciones que se produzcan por diferentes convocatorias.

Por tanto, el presupuesto global del Programa de Desayunos Escolares para el curso 2015-2016 se eleva a 2.800.000 euros, aunque se trabaja para que otras administraciones se unan al mismo, como es el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que en el mes de enero de los últimos años ha aportado 60.000 euros para los desayunos escolares en su municipio.

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, señaló al término del acto que el balance del programa en sus años de funcionamiento ha sido positiva al permitir cubrir una necesidad básica de los niños y niñas que peor lo están pasando en esta época de crisis.

Recordó, además, que el Gobierno canario "no permitirá que ningún niño o niña deje de alimentarse en las islas por problemas económicos familiares". "Estamos dispuestos a seguir buscando y aplicando fórmulas para paliar las dificultades de quienes peor lo están pasando", concluyó. Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, manifestó que "para la entidad es una prioridad atender a las personas más vulnerables, es una realidad social que necesita de la atención y del apoyo de todas las instituciones, promover el desarrollo social y educativo de la infancia y adolescencia en todo su contexto es fundamental, y por eso el compromiso con este proyecto".