La presunta yihadistas detenida el pasado martes en Pájara (Fuerteventura) intentó adoctrinar a su hermana pequeña, de entre cuatro y seis años de edad, en la ideología radical de la organización terrorista Estado Islámico (DAESH), según el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ha enviado a la cárcel a la mujer y al otro supuesto miembro de la célula detenido en Mataró (Barcelona).

El magistrado, que ha interrogado a los dos arrestados este jueves, ha decretado su ingreso en prisión incondicional tras imputarles indiciariamente un delito de integración en organización terrorista por la "ingente actividad" en favor del Califato que habrían desarrollado en los últimos años, informaron fuentes jurídicas.

Los dos detenidos, de nacionalidad marroquí y con permiso de residencia en España, prestaron juramento de fidelidad a DAESH y habrían realizado durante los últimos años (cuatro en el caso del hombre y dos en el de la mujer) labores de proseletismo, enaltecimiento del terrorismo y captación y adoctrinamiento de posibles combatientes.

ACCESO A PÁGINAS CLANDESTINAS

Según la investigación, los dos detenidos manejaban instrumentos oficiales de la organización terrorista, difundían en la red social Twitter sus principales comunicados y accedían a páginas clandestinas del movimiento yihadista que tenían el acceso restringido.

También utilizaron sus perfiles para realizar comentarios elogiosos sobre la lucha desarrollada por DAESH, difundir vídeos que exaltaban la práctica de la ''yihad'' global y escribir burlas sobre las víctimas de atentados como los sucedidos el 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Durante su declaración, el hombre, de 32 años, ha negado los hechos que se le atribuyen, mientras que la mujer, de 19, ha reconocido sus actividades de carácter yihadista aunque ha asegurado que las abandonó hace cinco meses y no ha vuelta a retomarlas desde entonces.

CÉLULA "ALTAMENTE PROFESIONALIZADA"

Según el Ministerio del Interior, los dos presuntos yihadistas habían constituido una célula "altamente profesionalizada" dedicada a captar combatientes y aleccionar a sus adeptos en el manejo de armas y la fabricación de explosivos.

Ambos mantenían un contacto permanente con otros miembros del grupo terrorista en Siria y habían organizado una "sofisticada red internacional" para adoctrinar a través de Internet y reclutar a simpatizantes dispuestos a combatir en Siria e Irak.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional incautó a los detenidos una gran cantidad de material informático en el que ensalzaban a DAESH, difundían su "capacidad operativa" y llamaban a atentar contra todos quienes no compartan su ideología radical.

El ministro Jorge Fernández Díaz afirmó este miércoles que con estos dos detenidos ascienden a 100 los yihadistas capturados en España en 2015, de un total de 175 en los últimos cuatro años.