"Este un síntoma evidente de la crisis económica, sobre todo de sectores como el de la construcción, pues buena parte de las cantidades corresponden a licencias de obras y otros permisos que han prescrito porque las empresas o bien han quebrado o han entrado en ley concursal y no pueden hacer frente a esa deuda". Así analizaron ayer fuentes de la Gerencia de Urbanismo el decreto del concejal, Carlos Garcinuño -publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)- por el que declara "la prescripción de las obligaciones reconocidas y las órdenes de pago pendiente" por un total de 223.485 euros.

Estas obligaciones de cobro prescritas deben ser obligatoriamente publicadas en el BOP "por la normativa vigente" apuntaron desde la Gerencia de Urbanismo. Añadieron también que "se trata de conceptos y facturas muy lejanas en el tiempo, algunas incluso de 2005, que han superado todos los trámites administrativos hasta llegar a este listado final. Algo, por otra parte, habitual".

En realidad, se trata de tres "lotes" distintos. Por un lado, las obligaciones presupuestarias por un montante de 47.273,02 euros y, por otro, 4.652,42 de las no presupuestarias. A estas dos hay que añadir otras, fuera de ambos ámbitos contables, por un valor total de 171.559,70.

Tasas por servicios urbanísticos, licencias de construcción, obra mayor o menor, recargos, derechos de apertura, ingresos que exceden o duplican lo que había que abonar desde la Gerencia y no se han devuelto nunca... La lista es larga, al igual que los conceptos aunque en muchos de los casos, la mayoría, tienen que ver con el incumplimiento de empresas constructoras.

El BOP también publicó ayer sendos anuncios "de trámite administrativo" respecto a la modificación de los pliegos de las cláusulas para la redacción de los planes especiales del Antiguo Santa Cruz y Los Hoteles-Pino de Oro. Ello, después de reclamaciones como la presentada por el Colegio de Arquitectos. Esperan ahora tener culminados en 15 días los plazos definitivos y a final de este mes recibir las propuestas para desarrollar ambos documentos específicos del planeamiento.

El consistorio comunicó en una reciente reunión con la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico su intención de agilizar la tramitación de los planes especiales de protección de los cascos históricos. El de El Toscal estaría en vigor en 2016; los del Antiguo Santa Cruz y Los Hoteles-Pino de Oro, en 2017.

Exenciones fiscales

El BOP también dio cuenta ayer del anuncio de Gestión Tributaria sobre las modificaciones de ordenanzas fiscales aprobadas en el pleno extraordinario del 20 de octubre. Por un lado, la de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial de los bienes de dominio público municipal. Hace referencia a las bonificaciones a quioscos de prensa o mesas y sillas de terrazas. Por otra parte, al gravamen del IBI con la exención de hasta el 95% a inmuebles que desarrollen actividades de especial interés social, cultural, histórico artística o de fomento del empleo.

Más deudas tributarias

En el Boletín de ayer también se insta a dos empresas a abonar en concepto de ICIO 190,99 y 83,10 euros, respectivamente. Al no haberse podido notificar los débitos por liquidaciones tributarias, sus representantes tienen 15 días naturales desde hoy para comparecer en la sede de la avenida Tres de Mayo. Respecto a este edificio, la Memoria de Urbanismo planteaba compartir los gastos del mantenimiento con Viviendas Municipales, que ocupa una parte, pero desde este área respondieron que, como ocurre desde su apertura en 2004, corresponde a la Gerencia.