El Cabildo de Tenerife ha aprobado la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (DUSI) para el suroeste de la zona metropolitana de la isla, para la que destinará, junto a los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, algo más de 2,8 millones de euros.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha explicado que el coste total del proyecto es de 17,8 millones, por lo que la Corporación insular solicitará una subvención a la Unión Europea de 15 millones con cargo a fondos FEDER (2014-2020).

Carlos Alonso detalló que esta estrategia, de carácter social, incluye nueve actuaciones para el desarrollo de los barrios de Barranco Grande, El Sobradillo, La Gallega, San Matías y Tíncer.

Entre esas actuaciones figura la creación de una administración más cercana a la ciudadanía, un paseo de la cornisa entre San Matías y Tíncer, la regeneración de los espacios arqueológicos del Barranco del Muerto, un proyecto de recuperación y regeneración ambiental de los parques y mejora de la seguridad, la regeneración urbana y medioambiental de la Montaña de Taco, y la creación de una red de centros y de un espacio comercial abierto.

El Consejo de Gobierno aprobó también la adhesión de los dos ayuntamientos, así como la colaboración de las consejerías de Sanidad y Educación del Gobierno de Canarias. Como complemento a esta Estrategia de Desarrollo, el Cabildo realizará la ampliación de la Línea 2 del Tranvía con medios propios (36 millones de euros).

El conjunto de proyectos enmarcados en esta estrategia han sido definidos como resultado de un proceso de participación ciudadana a través de la realización de mesas de trabajo y encuestas. Para completar esta fase, el Cabildo difundió en su portal de Participación Ciudadana las nueve actuaciones del proyecto para consultar a la ciudadanía.

OTROS ACUERDOS

El Consejo de Gobierno también dio el visto bueno al convenio que se suscribirá con el Ayuntamiento de Santiago del Teide para la ejecución de la estrategia de mejora del espacio turístico público en dicho municipio durante el quinquenio 2015-2019, que contempla la ejecución de la obra de la avenida Marítima, entre Punta Negra y La Gaviota por importe de 987.325 euros.

El presidente insular recordó que Santiago del Teide es el tercer municipio turístico que suscribirá el convenio después de Puerto de la Cruz y Adeje, una estrategia que cuenta con una inversión global de 10 millones de euros a los que se podría incorporar financiación procedente de Zonas Comerciales Abiertas e incluso del denominado Plan de Competitividad del Turismo de Canarias.

Dentro del área Tenerife 2030, se aprobó la adjudicación del contrato a la empresa Serdican SL para la colocación de ocho parques deportivos en los municipios de Santa Cruz, Candelaria, Güímar, Arona, Adeje, Icod de los Vinos, La Orotava y Tacoronte por un importe que ronda los 64.000 euros.

Carlos Alonso explicó que se trata de espacios deportivos de unos 45 metros cuadrados que tienen, al menos, barras dominadas, espaldera y barras paralelas con suelo acondicionado. Las barras paralelas facilitan el entrenamiento de tríceps, pectorales y coordinación, mientras que la espaldera permite el uso de las bandas elástica y realizar estiramientos musculares que mejoran la flexibilidad.

MEJORA DE SENDEROS Y FESTIVAL DE CINE

En el área de Medioambiente, se aprobó la encomienda a la empresa pública Tragsa los trabajos de adecuación y mejora de senderos en las cumbres de Tenerife en La Orotava, Guía de Isora, Granadilla de Abona, Fasnia, Los Realejos y San Juan de la Rambla. Las actuaciones suponen una inversión de 208.000 euros y tienen un plazo de ejecución de tres meses.

Asimismo, se adjudicó el contrato para las obras de mejora del Centro de las Brigadas Forestales ubicado en La Esperanza a la empresa Proyectos y montajes Ingemont por un importe que ronda los 218.000 euros. Los trabajos contemplan la recuperación y el acondicionamiento del interior del inmueble, así como el acondicionamiento de la parcela exterior para su uso como aparcamiento de vehículos.

En el área de Juventud y Patrimonio Histórico se adjudicó el contrato de servicios para la elaboración y desarrollo de un festival de cine para centros escolares durante el curso 2015-2016 a la empresa Free Run Producciones por un importe de 26.750 euros.

Este proyecto, adaptado a diferentes edades y grados educativos, incluirá la impartición de los conocimientos técnicos necesarios que permitan a los alumnos realizar un cortometraje con el que puedan competir en el festival de cine.