Canarias se encuentra entre las zonas del país donde ha llovido por encima de los valores normales en el presente año hidrológico (1 de octubre de 2015 a 30 de septiembre de 2016) junto al oeste de Castilla y León y pequeñas áreas de la zona norte y litoral sur de la comunidad Valenciana, extremo sureste de Castilla-La Mancha y de Aragón

En España, las lluvias acumuladas desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el año hidrológico, se sitúan en un 29 por ciento por debajo de los niveles normales, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que en el conjunto de España ha llovido 125 litros por metro cuadrado frente a un valor medio normal de 177 litros por metro cuadrado.

Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Modesto Sánchez Barriga, ente el 2 y el 8 de diciembre las precipitaciones han sido débiles en general y se extendieron por la franja norte peninsular, desde Galicia a Pirineos, al este de Cataluña, puntos de Baleares y de Canarias.

Así, ha precisado a Europa Press que "únicamente" se superaron los 10 litros por metro cuadrado en la mitad oeste de Galicia y que las precipitaciones más importantes, con más de 40 litros por metro cuadrado se registraron en un área cercana a Pontevedra.

En concreto, ha destacado las precipitaciones acumuladas en observatorios principales de Pontevedra, con 32 litros por metro cuadrado; Vigo, con 20 litros por metro cuadrado; Santiago, con 13 litros por metro cuadrado; Santander, 8 litros por metro cuadrado y Avilés (Asturias), con 7 litros por metro cuadrado.

Además, ha añadido que el día 9 se caracterizó por la "casi total ausencia de precipitaciones en España" y que este jueves solamente se produjeron en San Javier (Murcia) donde se recogieron 9 litros por metro cuadrado.

Por ámbito geográfico, ha explicado que en el presente año hidrológico (1 de octubre de 2015 a 30 de septiembre de 2016) ha llovido por debajo de lo normal "en gran parte de España".

De hecho, en extensas áreas del noroeste, nordeste, sur e interior peninsular, así como en la isla de La Palma y en gran parte de Baleares, las lluvias acumuladas no llegan al 75 por ciento de lo normal para estas fechas.

En algunos puntos del sureste peninsular, del este de Cataluña, este de Castilla y León, nordeste de Aragón, de Galicia y de Castilla-La Mancha, así como en las islas de Mallorca y Menorca, donde no ha llovido ni siquiera el 50 por ciento de lo habitual.

"Tenemos un déficit claro de precipitaciones en el conjunto de España, del 29% y que es especialmente grave en el sureste, en Almería y Murcia, donde no ha llovido ni siquiera el 25 por ciento del valor normal, con un déficit que supera el 75 por ciento", ha concluido.