La Consejería de Sanidad y los sindicatos han alcanzado este viernes un principio de acuerdo para elaborar una nueva norma sobre listas de contratación que esté desvinculada de los procesos selectivos.

Así lo ha avanzado a los periodistas el consejero de Sanidad, Jesús Morera, a la salida de la reunión de la Mesa Sectorial, quien ha comentado que en enero ya habrá un primer borrador y que el Ejecutivo aún debe trabajar para derogar el decreto 74/2010 porque afecta a Función Pública y Educación.

En su opinión, "la clave" de este nuevo modelo es que no va a estar vinculada a un proceso selectivo, y lo que hay que discutir son los baremos. No obstante, sí ha dejado claro que la nueva norma se aplicará cuando finalicen los procesos que ya están en marcha.

Por ello, ha aclarado a la plataforma ''Por una OPE más justa'' --que se ha manifestado a las puertas de la Consejería-- que "va a haber un nuevo decreto o norma para desvincular listas de contratación de procesos selectivos, pero para cuando acabe, está claro que hay que respetar el actual, según los informes jurídicos".

Sobre las ''horas paulinas'', ha dicho que la intención es reordenarlas a partir de marzo porque suponen una "distribución irregular" del personal, teniendo presente que se prestarán durante media hora más al día y no agrupadas por la tarde o los sábados por la mañana.

LAS ''HORAS PAULINAS'', UN "AGRAVIO"

Ha dicho que era un "agravio" con el resto de empleados públicos, pero ha dejado claro que esa media hora tiene que ser "productiva", y para ello habrá que cerrar acuerdos con los gerentes de los distintos centros hospitalarios.

En cuanto a la huelga de médicos prevista para el próximo miércoles, espera que con el "compromiso" de la Consejería de "recuperar derechos perdidos", tengan la voluntad de desconvocar el paro, al tiempo que ha señalado que se está elaborando un estudio económico sore lo que cuesta desbloquear la carrera profesional.

Sobre las Urgencias, ha comentado que se está trabajando en el plan de urgencias pidiendo aportaciones a los sindicatos, y espera tener un borrador a final de enero para presentarlo a la mesa sectorial, los grupos profesionales y el Parlamento, con el fin de que en junio esté aprobado.