Los Mossos d''Esquadra han detenido en Barcelona al "presunto reclutador de Al Qaeda del Magreb Islámico" Charaf Damage, buscado por la justicia de Estados Unidos y con una orden internacional de detención desde 2011, con petición estadounidense de extraditarlo.

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha explicado este viernes en rueda de prensa que en los últimos días había ido cambiando de alojamiento en la ciudad de Barcelona y que fue detenido el jueves a primera hora de la tarde en la avenida Meridiana.

Por la noche fue trasladado a Madrid y este viernes por la mañana ya se le ha llevado a la Audiencia Nacional, donde se ha decretado prisión provisional.

Los Mossos fueron alertados de la posible presencia de Charaf Damage hace pocos días, y en el momento del arresto llevaba un pasaporte irlandés. El detenido tiene doble nacionalidad irlandesa y argelina, y desde enero de 2009 hasta marzo de 2010 cometió "una presunta actividad delictiva" en Estados Unidos detectada por varios correos electrónicos en agosto de 2009.

CORREOS ELECTRÓNICOS

Con estos mails, en Estados Unidos se concluyó que era un reclutador de Al Qaeda del Magreb Islámico --el conseller ha añadido que no constan delitos cometidos en la ciudad de Barcelona, donde le han detenido--.

Gracias a estos correos, se determinó que estaba construyendo una organización dividida en diversas células: logística, de búsqueda de información, de reclutamiento, de financiación, y una operativa para enviar a gente a campos de entrenamiento.

Jordi Jané ha explicado que los delitos que constan en la orden internacional de detención podrían conllevarle una pena de prisión de 45 años.

No ha querido afirmar ni desmentir si el detenido pudo estar en prisión o cometer delitos en Europa al margen de los contenidos en la orden de reclamación, así como los motivos por los que estaba en Barcelona.