El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, de CC, ha anunciado hoy que gestionará directamente la empresa de pública de aguas, Teideagua, hasta ahora bajo la gestión, como consejero delegado, de Javier Abreu, portavoz del grupo Socialista, y con el que los nacionalistas mantienen un pacto de gobierno.

En un comunicado del Ayuntamiento de La Laguna se informa de que Díaz ha tomado la decisión debido a que considera que se trata de un ámbito estratégico dentro de acción de política de gobierno, por lo que ha decidido que sea la Alcaldía el área que lleve la gestión directa "para lograr la unificación de las responsabilidades y simplificar la dualidad en la gestión del área".

Por su parte, Javier Abreu ha dicho que el alcalde no le ha explicado por qué ha decidido gestionar él directamente la empresa de pública de aguas. Abreu, en declaraciones a Efe, ha indicado que se ha enterado de la noticia por la prensa. "El alcalde no me ha explicado nada, cuando me lo explique a lo mejor le escucharé", ha señalado el portavoz del grupo Socialista, con el que los nacionalistas mantienen un pacto de gobierno.

En el comunicado, el alcalde indica que el objetivo último es lograr una mayor coordinación en las acciones que tengan que ver con esta materia. Sin embargo, José Alberto Díaz adopta la decisión un día después de que en el pleno de la corporación municipal, con la ausencia de dos concejales del PSOE, se aprobase una moción de la oposición municipal referida a la convocatoria de la comisión de control.

La debilidad del grupo de gobierno de La Laguna, que forman Coalición Canaria y PSOE, volvió a quedar ayer en evidencia al perder dos votaciones plenarias, ambas relativas a su gestión.

En una sesión en la que la sombra de la exalcaldesa Ana Oramas sobrevoló, y mucho, el salón de plenos, el bloque mayoritario que forman Unid@s se Puede, PP, Por Tenerife (XTF) y Ciudadanos (C''s) aprobó una moción de Santiago Pérez que requiere al gobierno municipal que "erradique" determinadas prácticas "al margen de la legalidad".