El portavoz del grupo socialista en el Parlamento canario, Ignacio Lavandera, calificó ayer de "demagógicas" y "rocambolescas" las enmiendas que el PP ha presentado al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016. Solo dos de las aportaciones del PP al articulado, así como otras dos de Nueva Canarias, han sido aceptadas por los grupos nacionalista canario (CC-PNC) y socialista.

Durante el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de ley presupuestaria, que asciende a 7.701,8 millones de euros, el portavoz socialista dijo que, de llevarse a cabo algunas propuestas del PP, el Servicio Canario de la Salud (SCS) se quedaría "incluso sin folios" y no tendría fondos para la campaña de la vacuna contra la gripe.

Las críticas se produjeron después de que los grupos parlamentarios de la oposición -PP, Podemos, Nueva Canarias y mixto (Agrupación Socialista Gomera)- defendiesen sus enmiendas, de las que CC y PSOE aceptaron dos del PP al articulado y dos de NC por importe de 350.000 euros.

Las enmiendas de Nueva Canarias que aceptaron los grupos que sustentan el Gobierno de Canarias llevan a destinar 300.000 euros al paseo marítimo de Mogán (Gran Canaria) y 50.000 euros al pueblo saharaui.

La diputada de CC Socorro Beato insistió en que se trata de los primeros presupuestos autonómicos que suben desde que comenzó la crisis, y opinó que algunas enmiendas de Podemos carecen de coherencia y tienen demasiada demagogia.

Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), reclamó partidas económicas para terminar algunas carreteras de la Isla.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, criticó que no se pueda aumentar el techo de gasto, debido a la ley de ámbito nacional, así como que el Gobierno canario baje el impuesto de donaciones, porque opinó que de ese modo se perjudica a quienes tienen menos medios económicos. Rodríguez propuso que la mitad del dinero que Canarias tendrá el próximo año por no ingresar el IGTE se destine a sanidad, educación y servicios sociales y no al "supuesto plan mágico" anunciado por el presidente canario, Fernando Clavijo, y la otra mitad a inversión y empleo.

El diputado de Podemos Francisco Déniz pidió que se reduzcan los gastos de propaganda para destinar el dinero a la prestación canaria de inserción y que se aumente la oferta pública de empleo, así como destinar 500.000 euros a la lucha contra la violencia machista, si bien reconoció que no sabía de donde podría salir el dinero en este caso.

El diputado del grupo popular Jorge Rodríguez dijo que se trata de un proyecto de ley presupuestaria "sin ambición y en la que sobra escasez de ideas", y denunció que con él aumenta el aparato institucional del Gobierno canario, a la vez que sigue la presión fiscal sobre las familias y las pequeñas y medianas empresas.