Es difícil , muy difícil para un club deportivo llegar a cien años de vida. En el ámbito futbolístico en nuestra Isla sólo son centenarios el Real Unión de Tenerife (con idéntica fecha por cierto que otro histórico del fútbol español, el Real Unión de Irún) y el Real CD Gara.

El Real Unión de Tenerife ha celebrado este año 2015 su primer centenario con multitud de actos que han culminado con una magna exposición en la Recova Vieja.

Tengo antecedentes familiares vinculados a este club centenario. Mi tío paterno, Jesús Pedreira, en los años treinta del siglo XX formó parte varias veces de su Junta Directiva, y mi tío materno, Francisco Calamita (en multitud de ocasiones campeón de España de natación en diversas modalidades de espalda y Olímpico en Londres en 1948) jugó en el equipo de fútbol en los años cuarenta del pasado siglo.

En su creación con el nombre de Sociedad Primero de Abril Fomento del Cabo, su primer equipo se denominó Fomento Fútbol Club hasta 1929, que pasa a denominarse Real Unión de Tenerife. Es un equipo del barrio El Cabo de la capital chicharrera que expande su influencia hacia el resto de los de la capital tinerfeña y de la isla.

En la temporada 1947-48 obtiene el título de Campeón Regional de Canarias.

La época dorada del Real Unión de Tenerife comprende desde el inicio de los años cincuenta del pasado siglo hasta la década de 1970, donde hay que destacar importantes triunfos en los ámbitos insular, provincial y regional. Ello va unido a la destrucción física del querido barrio de El Cabo.

Pero, a pesar de todo, junto con la Unión Artística de El Cabo, son los dos símbolos de continuidad y pervivencia del barrio. Aunque la mayoría de los nacidos en este barrio ya no habiten en él, siguen sintiendo su huella, que se refleja también en la veneración de la ermita de San Telmo, milagrosamente no absorbida por las obras de el tranvía, y en la de Regla, casi engullida por la majestuosidad del Auditorio de Tenerife.

Unión, Unión, Unión, símbolo de distinción de este querido club de fútbol chicharrero. El mismo del centenario "Cien años haciendo Unión" nos lo recuerda.

Y el precioso himno escrito para la ocasión también:

"Desde el mar a la montaña, / desde El Cabo a la Salud, / cuando ondea tu bandera / se levanta Santa Cruz".

Siempre el Real Unión de Tenerife ha simbolizado espíritu y afán de superación. Reencarna los valores de los chicharreros, de disciplina, sacrificio, bondad, lealtad y humildad.

En el barrio de El Cabo nació Santa Cruz en la etapa finisecular del siglo XV. Aunque de hecho haya actualmente casi desaparecido víctima de la especulación urbanística, todos sentimos y queremos al barrio de El Cabo como algo nuestro.

Deseamos a esta gran institución chicharrera del Real Unión de Tenerife toda la suerte de éxitos futbolísticos y estamos seguros que contarán siempre con el apoyo de "su" barrio y de todo Santa Cruz de Tenerife.

*Presidente de TuSantaCruz