El santacrucero teatro Victoria acoge este fin de semana "Romnia" (No parece flamenco)", un espectáculo de flamenco fusionado con danza contemporánea protagonizado por Belén Maya. La pieza se representa hoy y mañana, a las 20:30.

En esta nueva propuesta de Belén Maya, como en los versos de Juan Ramón Jiménez, las alas de la artista arraigan y sus raíces vuelan... Romnia (mujeres en romanó) es una celebración de la gitanidad, sin victimismos, pero con una mirada a veces compasiva, a veces alegre al infortunio de unas mujeres cuyo coraje para sobrevivir lo han llevado a un nuevo compromiso ético y estético .

"Romnia son voces de mujeres gitanas, no flamencas pero rebosantes de jondura. Mi cuerpo quiere dar vida a esos sonidos negros que llegan de Oriente cargados de penas amasadas por miles de desplazados a lo largo de nuestra historia", dice Belén.

Según el director musical del espectáculo, Joaquín López Bustamante, "en Romnia está presente la biofilia romaní, las duquelas, el frío histórico, el dolor y la alegría del devenir del pueblo gitano a través de las mujeres tantas veces discriminadas doblemente: mujeres gitanas que siguen sufriendo, luchando, cantando y bailando".

El director del teatro Vctoria, Roberto Torres, plantea una programación de alto nivel artístico.