¿Será un partido especial?

Nací en Mallorca y nos enfrentamos al equipo en el que empecé a jugar y en el que acabé mi carrera deportiva hace apenas cuatro meses. Será especial y diferente, pero no dejará de ser un partido.

Es el rival al que mejor conoce.

Sí. Es de los que mejor conozco. Algunos futbolistas fueron mis compañeros. Algo de ventaja sí hay.

¿Cuál es su peligro?

Tienen mucha verticalidad y jugadores que pueden desequilibrar. También tienen bajas importantes, pero, si juegan con confianza, son un equipo peligroso y saldrán a por los tres puntos.

¿Notarán sus ausencias?

Ya han tenido bajas durante toda la temporada y han sabido adaptarse. No será una novedad.

Gálvez fue compañero suyo.

Nos conocemos desde que estábamos en las categorías inferiores del Mallorca. Sabemos cómo lee cada uno el fútbol. Pepe es un hombre valiente y ambicioso, y le gusta salir a ganar siempre.

¿Sus estilos se parecen?

Puede ser. Pero tampoco se trata de Pepe Gálvez y de Martí, sino del Tenerife y el Mallorca. Los jugadores son los que salen al campo, con nuestras indicaciones, y los que harán que el triunfo se decante de un lado o del otro.

Será el primer duelo de técnicos mallorquines en Segunda.

Es un orgullo, pero es algo que tiene que pasar desapercibido. Lo que importa es lo que suceda en el campo. Al final, es un partido de Liga y habrá tres puntos en juego de vital importancia. Nosotros tenemos la urgencia de sumarlos.

¿Cuál es la clave para ganar?

Será un partido disputado, difícil y con mucho ritmo, porque somos dos equipos que queremos la posesión del balón y estar en el campo rival. Y el que sea capaz de tener más precisión, leer mejor el juego y estar más en el campo rival, tendrá más opciones de ganar.

Llevan cinco partidos sin perder, pero tres seguidos sin ganar.

Ojalá hubiéramos ganado uno y empatado otro de los tres últimos. La dinámica de no perder es algo muy bonito, pero lo que queremos es tener más puntos.

¿Mejorar los números en casa es una asignatura pendiente?

La idea es ganar el siguiente partido, en casa o fuera. Ahora toca jugar en el Heliodoro, donde la afición nos ayuda mucho. Aprovecho para animar a la gente a que acuda. Su apoyo es fundamental.

Cierran el año con dos rivales directos: Mallorca y Valladolid.

Todos son rivales directos. No descarto a ninguno, porque en esta Liga puedes estar arriba, abajo y en medio: la diferencia de puntos es insignificante. Son tres puntos en juego que necesitamos con cierta urgencia, porque lo que nos gusta es sumar de tres en tres.

¿Los resultados en los partidos con el Mallorca y el Valladolid marcarán el rumbo del Tenerife?

Tenemos que ser valientes e ir ganando partido a partido, y no sufrir, sino pensar en cosas mayores después. Este equipo tiene que ser ambicioso, pensar en positivo y querer crecer cada día.

¿Quién sustituirá a Aitor Sanz?

Tengo unas ideas y decidiré antes del partido. Me gusta esperar al último entrenamiento para ver qué jugadores están con chispa y muestran la sensación de que están más preparados para competir.

¿Hará más cambios?

Vamos a valorarlo. Hay posiciones que tengo bastante claras y otras en las que me gusta valorar las sensaciones que me transmiten los jugadores en el último entrenamiento para saber cuál es el que tiene el nivel competitivo que se puede adaptar más al rival y a las condiciones que requiere cada partido.

¿Cómo está Lozano tras el fallecimiento de Peralta, su compañero en la selección y en el Olimpia?

Hablamos con él. Está disgustado y triste. Imaginen cómo se ha quedado. Pero nos ha dicho que estará bien y que nos ayudará.

¿Cuándo volverá Cristian?

Por una semana no vamos a precipitarnos. Si no lo tenemos para la siguiente, tras las vacaciones de Navidad sí estará recuperado.