La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), ha vuelto a acusar de "criminales" al PP y al PSOE, y ha añadido que no se retracta de eso ahora que gobierna la segunda ciudad del Estado, por lo que el público la ha ovacionado en pie con un fuerte aplauso.

Lo ha dicho este sábado en el mitin central de campaña de EnComúPodem, en el polideportivo municipal del barrio de Llefià, de Badalona, ante 2.000 simpatizantes, junto al candidato de Podemos, Pablo Iglesias, y al de EnComúPodem, Xavier Domènech.

Colau ha recordado que en 2013, cuando era portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), llamó ''criminal'' a un representante de la banca en la Comisión de Economía del Congreso, y que su presidente, Santiago Lanzuela (PP), le pidió que lo retirara.

"Sigo sin retractarme y sigo diciendo ''criminales'', y soy alcaldesa de la segunda capital del Estado", ha dicho al dirigirse a Lanzuela y a todos sus amigos del PP y el PSOE que han pasado tanto tiempo en las instituciones, ha añadido.

Sobre Lanzuela ha celebrado que ya no siga en política pero ha incidido en que ahora forma parte del consejo de administración de Red Eléctrica cobrando 175.000 euros: "Es muy fácil ser prepotente con los de abajo y servil con los de arriba".

Ha advertido de que no solo seguirá diciendo las cosas por su nombre, sino que lo hará con esperanza: "El 20 de diciembre, pacíficamente y con una enorme sonrisa, les vamos a desahuciar del Congreso" para legislar al servicio de la gente con la dación en pago, recuperando la vivienda y el derecho a decidir.

Ha definido a Iglesias como "único candidato a la Presidencia del Estado que respeta y quiere a Cataluña y está dispuesto a quererla hasta el final", y ha lamentado que haya quien se meta con su indumentaria y su peinado, como hacen con ella.

C''S, FÁBRICA DE RECICLAJE DEL PP

Sobre C''s, lo ha considerado un perfecto producto de márketing y "una fábrica de reciclaje" del PP porque tiene gente que estuvo vinculada al PP, con cargos electos o habiendo sido candidatos, y ha citado a la actual líder municipal de C''s en Barcelona, Carina Mejías, y al actual candidato de C''s por Barcelona, Juan Carlos Girauta.

"No hemos visto entre la ciudadanía a los que se llaman Ciudadanos", y ha constatado que sus dirigentes proceden de escuelas privadas, han estudiado másters carísimos y han hecho cursos de oratoria.

XAVIER DOMÈNECH

El candidato de EnComúPodem, Xavier Domènech, ha presumido de que tienen mucha experiencia en echar al PP de muchas alcaldías españolas, ante la crítica de que su formación es nuevo en política: "Somos los únicos que lo sabemos hacer".

También ha criticado que el candidato socialista, Pedro Sánchez, grita en los mítines porque está desesperado, ya que sabe que no tiene futuro y está anclado en el pasado: "Lo mejor que puede hacer es retirarse" porque ganará Pablo Iglesias, le ha recomendado.

PISARELLO A RIVERA: "ALBERTITO PRIMO DE RIVERA"

El primer teniente alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (BComú), se ha dirigido al cabeza de lista de C''s, Albert Rivera, como "Albertito Primo de Rivera", en alusión al dictador Miguel Primo de Rivera, y lo ha acusado de neofalangista.

Ha defendido que "la rebelión republicana, democrática, festiva llegue al Congreso" para defender a la gente que no tiene voz y la soberanía plena, aquella que quiere decidir sin pedir permiso a nadie ni autorización al Tribunal Constitucional (TC) y que teje lazos, ha dicho.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha abierto el acto con un minuto de silencio por el atentado en Kabul y por la mujer asesinada en Alcobendas (Madrid), y en su discurso también ha dicho que las generales son unas elecciones "trascendentales para el día a día de la gente".