El portavoz del grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Orotava, Manuel González, tilda de "burla a los vecinos" que el alcalde, el nacionalista Francisco Linares, "se despreocupe de las funciones propias como máximo responsable municipal atendiendo a sus otros cometidos". En ese marco, señala sus cargos como vicepresidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), su participación en calidad de miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y su tarea como vicesecretario insular de Políticas Sectoriales de Coalición Canaria (CC), además de su implicación directa en la campaña electoral de las elecciones generales como candidato al Senado.

El concejal del PSC-PSOE, que se muestra "contrario a la duplicidad de cargos públicos", anima al regidor nacionalista a que "le diga a los ciudadanos cuáles son sus prioridades", debido a que el Consistorio villero "necesita dedicación exclusiva ante la complicada situación económica y social por la que pasan miles de vecinos".

En esta línea, Manuel González argumenta que "no es ético que un alcalde utilice su cargo para proyectar su carrera política fuera del ámbito municipal, dejando de lado el compromiso adquirido con los orotavenses en un mandato difícil que va a requerir una atención completa para dar respuesta a los problemas y a las responsabilidades que conlleva dirigir un ayuntamiento tan importante como este".

El portavoz socialista recordó que "en su toma de posesión", el alcalde de La Orotava "prometió que su principal reto se circunscribía al ayuntamiento, sin embargo, sus ansias de poder han demostrado que esas palabras grandilocuentes eran una cortina de humo que evidencian sus verdaderas aspiraciones". Por tanto, desde la oposición orotavense se manifiesta que "es hora de hablar con claridad y no engañar a los ciudadanos", apostilla González.

Al respecto, se entiende que en el caso de ser elegido senador por Tenerife, la dedicación de Francisco Linares al consistorio y a sus responsabilidades en la Alcaldía "sería testimonial, al estar obligado a permanecer durante la mayor parte de la semana en la Cámara Alta, asumiendo otros las funciones propias del alcalde".

Cabe recordar que Francisco Linares renovó públicamente su compromiso con el municipio sosteniendo que su prioridad política y de gestión continúa siendo La Orotava, dejando clara la compatibilidad de ello con el ejercicio del cargo de senador.