La Junta Electoral de Zona de Santa Cruz de La Palma ha comunicado al ayuntamiento que el tradicional encuentro de las rondallas de Lo Divino, al que acuden centenares de personas, tampoco podrá celebrarse el día 19 de diciembre, al coincidir con la jornada de reflexión previa a la celebración de los comicios electorales.

La decisión de la Junta Electoral fue comunicada en sesión plenaria por la responsable municipal de Fiestas, Guadalupe González Taño, tras una pregunta de la edil popular Marta Poggio, quien defendió la celebración de este encuentro como una seña de identidad de la Navidad palmera, lo que, a su juicio, debe estar por encima de las elecciones.

El acto estaba programado para el 20 en el atrio del ayuntamiento, pero tras una consulta presentada por el ayuntamiento, la Junta Electoral avisó de que no se podía celebrar ese día, al considerar que "puede tener cariz de acto propagandístico del ente público". Por ello, Fiestas y una parte de las agrupaciones decidieron cambiarlo para el sábado 19, fecha que, sin embargo, también ha sido rechazada con el mismo argumento, lo que ha motivado que la corporación capitalina haya presentado una reclamación, en la que expone que se trata de una concentración que lleva años desarrollándose y cuya organización depende, en gran medida, de las formaciones participantes.

González Taño expuso ante el Pleno que el grupo de gobierno, al igual que la oposición, "no considera que el encuentro de Lo Divino sea un acto propagandístico, por lo que esperamos que la Junta Electoral reconsidere su postura", subrayando que "preguntamos porque el acto se iba a celebrar inicialmente el 20, cerca de dos mesas electorales", entendiendo que se podía producir algún tipo de incidente, no motivado por los integrantes de las agrupaciones ni tampoco por la gente que habitualmente las acompaña, sino por aquellos que se suman al encuentro tras una noche de fiesta. A propósito, Poggio explicó que "en los últimos cuatro años, al menos, en los que hemos llevado el acto, nunca ha pasado nada".

La rondalla de Lo Divino de Santo Domingo se "rebela"

La rondalla de Lo Divino de Santo Domingo, formada en su mayor parte por músicos con una trayectoria consolidada en diferentes formaciones musicales de La Palma, se ha mostrado disconforme desde el principio con el cambio de día del encuentro navideño, al entender que bajo ningún concepto se puede entender como un acto propagandístico del ayuntamiento. A propósito, ha emitido un comunicado en el que anuncia que "si alguien quiere escuchar villancicos el domingo día 20 de diciembre (una de las dos fechas prohibidas por la Junta Electoral), entre las 6:30 y las 7:30 de la mañana estaremos por el atrio del ayuntamiento"; es decir, deja clara su intención de mantener la tradición por encima de otras circunstancias.