El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha reconocido en sesión plenaria su disconformidad con las obras ejecutadas en la carretera del Norte, "con tramos que son peligrosos", una situación "que ya hemos trasladado al Gobierno de Canarias", responsable de la actuación, y que impedirá que la institución insular acepte la recepción de los trabajos, si las soluciones técnicas adoptadas no se modifican.

La intervención del presidente insular se produjo tras una pregunta del consejero popular Carlos Cabrera acerca de las diferencias que existen entre Cabildo y Ejecutivo canario sobre estos trabajos, recordando que "ya se han invertido más de 70 millones, el triple de lo que inicialmente estaba presupuestado", además de ser una obra que lleva prácticamente una década en ejecución, con retrasos considerables y graves perjuicios principalmente para los vecinos de la comarca norteña.

A pesar del tiempo y el dinero invertido, Pestana hizo hincapié en que "hay unos cortes en zonas de barrancos muy altos y peligrosos", en referencia a los taludes o paredes verticales de rocas ubicados principalmente en el tramo que discurre entre el casco urbano de Barlovento y el barrio de Gallegos, también en otras partes de la vía, en los que el Cabildo, al menos su presidente, es partidario "de buscar otras soluciones técnicas para garantizar la seguridad de los usuarios".

En este caso, el presidente habla de la construcción de túneles que permitan evitar que los desprendimientos que se puedan producir, especialmente durante el invierno por la lluvia, provoquen accidentes, exigencias que supondrán mayor inversión y otro plazo de ejecución.

La solución técnica adoptada por el Gobierno no acaba, por tanto, de satisfacer al Cabildo, a pesar de que las nuevas previsiones, expuestas por el presidente canario, Fernando Clavijo, apuntan a que la obra estará finalizada y entregada el próximo mes de marzo. Y es que a los problemas de seguridad, Pestana sumó además que una vez recibida la obra, "la conservación de la vía quedará en manos del Cabildo".

ACUERDOS

Sanidad. El Pleno insular acordó solicitar al Gobierno de Canarias la financiación suficiente para mejorar la atención sanitaria que se presta a los palmeros. Los grupos políticos estuvieron de acuerdo con una moción del Partido Popular, aunque no sin antes reprocharse unos a los otros (CC, PSOE y PP), lo que pudieron hacer y no hicieron en el pasado, y la deuda del Estado con Canarias en este materia.

Balsa de la Caldereta. La balsa de la Caldereta en Fuencaliente, que se rompió tras un año de su puesta en uso, con 9.000 punzonamientos en su lámina, aún no tiene una solución, según reconoció el gobierno insular.