Un señor con mono azul metido dentro de la fuente llamaba la atención la mañana de ayer -ideal para quedarse allí- a los transeúntes de la plaza de los Patos. Provisto de lápiz, planos y elementos de medición, Antonio Hermosilla, experto ceramista sevillano, tomaba apuntes para la futura rehabilitación de un espacio emblemático de Santa Cruz. Muy cerca, varias personas apuntaban o tomaban fotos. No eran turistas, sino técnicos del ayuntamiento.

"Ya hice la segunda restauración, en 1990. La primera es de 196o y no había nacido porque tengo 56 años", apuntó este maestro de un arte tradicional en su tierra. "Hemos venido a ver las piezas y presupuestar porque querían contar con nosotros. La obra se adjudicará por concurso y tardará cinco o seis meses en acabar. Pero ya estaremos antes con los azulejos", explicó Hermosilla.

El pato central (más bien oca), de bronce, "está estupendo, hay pato para rato" y las ranas "salvo una o dos, también. Será tarea de otras personas. La mayoría de los 20 bancos (de cerámica pintada con anuncios) se conservan bien".

Por contra, "la fuente está mal, con el interior muy deteriorado por el tiempo y las raíces de los árboles que lo levantan. Habrá que reconstruir el piso y los seis metros de diámetro, azulejo a azulejo, calculo que serán unas mil piezas. Harán un corte en el perímetro para detener las raíces".

Son elementos decorativos "exclusivos y originales", hechos a mano. "Solo hay dos fuentes iguales. Esta es gemela de la del parque de María Luisa en Sevilla, inaugurada un año antes, en la década de los 20", valoró Antonio.

La plaza se llama en realidad 25 de Julio por La Gesta, pero el acervo popular le cambió el nombre.

Un paseante habitual opinaba: "En la restauración sustituyeron la publicidad de Tabacos La Mascota por otra de la fábrica de azulejos, que ya no existe. Fue un error". Y Antonio concluyó: "Vamos a ser fieles al original".

400.000 para la remodelación

El concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, avanzó ayer que cuenta con 400.000 euros en el presupuesto de 2016 para la remodelación de la Plaza de los Patos. El edil explicó que no sabía si la dotación alcanzaría para la rehabilitación total, puesto que los azulejos son muy costosos y están pintados a mano. De hecho, en las ocasiones en las que ha habido que sustituir alguno de estos elementos se han encargado expresamente a artesanos de Andalucía. El concejal de Infraestructuras añadió, no obstante, que iban a contar con el asesoramiento del Cabildo de Tenerife. En este sentido, dijo que también esperaban contar con financiación cabildicia para restaurar uno de los elementos del patrimonio histórico municipal más característico. De hecho, es una parada común de las excursiones de turistas o cruceristas que visitan el barrio de Los Hoteles de Santa Cruz y fotografían una fuente que no pasa por su mejor momento.