Pasional, insistente, ambiciosa, pero también prudente. Ángeles Palmero (CC), directora de Comercio y Consumo de Canarias, es todo eso y mucho más y lo refleja aquí, diálogo en el que deja claro que fracasará si, hasta 2019, no evita los conflictos entre el comercio tradicional y las grandes superficies, aparte de crecer "significativamente" en ventas y empleo.

¿Qué balance desde julio?

Es positivo. Hay un cambio en el ánimo empresarial y en el índice de confianza. Existe un aumento de ventas y de empleo, pero no puede decir "qué bien nos va".

Datos positivos de qué periodo...

De 2014 a 2015, pero se crece progresivamente desde años anteriores. Eso sí, no me quedo solo con estos datos porque no todo el sector comercial está igual: hay una parte que lo está pasando mal...

¿Cuál, el sector minorista?

Sí, el tradicional y, por eso, hay que poner en valor que el comercio evoluciona. Es la actividad humana más antigua, desde el trueque. En los años 70, llega a Canarias un cambio que pone en riesgo el comercio tradicional al llegar las grandes superficies...

Pues no paran de llegar...

Sí, pero porque la norma lo permite y el consumidor lo demanda. En los 70, llega el declive del comercio tradicional y la degradación de los centros neurálgicos en los que se instaló. El Gobierno regional pone en marcha luego políticas de dinamización para apoyarlo consistentes en hacer una gestión conjunta en esas zonas abiertas, en las que se ha invertido 73 millones con fondos europeos, de los cabildos y ayuntamientos, y con un claro ejemplo de coordinación.

¿Y sus resultados?

Positivos. Tanto que, si oímos y leemos, se nos critica que no sigamos potenciándolas.

¿Se debe eso a que siempre van a necesitar la muleta pública?

Pero es que son zonas degradadas que hemos adecentado, buscado equipamientos, aparcamientos, movilidad... Ahora son atractivas, amenas, accesibles y activas, y de ahí que se demanden. Pero una cosa es la mejora y otra la dinamización. No se puede invertir 73 millones para que no se creen dinamizadores y gerentes que las administren...

Pero, ¿se compra más ahí ahora?

Por supuesto que sí.

¿Lo tienen cuantificado?

En torno a un 3% en ventas y generación de trabajo respecto a hace un año, aunque hay un empleo estacional de noviembre a enero. Tenemos que lograr desarrollo no solo con obras, sino con dinamización, que está contemplada con un millón en esta Dirección, y de ahí la importancia de que los comerciantes se asocien para que sirvan de interlocutores con las administraciones.

Si han crecido un 3% las ventas ahí, ¿cuánto el resto, las grandes superficies? ¿Tienen datos?

No puedo dar un dato concreto, pero aproximadamente un 4%.

¿No hay ningún subsector que haya decrecido? Usted misma dice que hay gente pasándolo mal...

Tampoco te puedo dar un dato concreto, pero sabemos que no funciona igual el subsector de la alimentación, que es una necesidad primaria, que el calzado. Eso no lo podemos perder de vista. El Gobierno apoya las zonas abiertas, aunque las cosas no surgen cuando uno quiere. Vamos a hacerlo con el Plan de Desarrollo y Cohesión Social, que se nutre de 160 millones del extinto ITE con proyectos a través de los ayuntamientos y cabildos. Además, está el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (DUSI), que corresponde a ayuntamientos mayores de 5.000 habitantes, para los que hay hasta 5 millones, y a los de más de 50.000, con un máximo de 15.

Pero dejan todo en manos de proyectos de cabildos y consistorios: ¿ustedes solo coordinan?

Es que esa es nuestra finalidad básica y, por eso, se ha consensuado con cada cabildo y ayuntamiento el plan director de cada isla, que determina qué zonas son las abiertas y las priorizan. Los consistorios, además, pueden contemplar con el DUSI barrios degradados, centros históricos, lugares con dificultades específicas... Hay que coordinar las acciones.

¿Qué plazos barajan para la presentación de proyectos?

Durante 2016; luego se analizará si cumplen con los criterios económicos, sociales, ambientales... Estamos todos en la obligación de no crear conflictos, que es algo que no demanda la sociedad, sino aunar entre las administraciones.

Con el dinero previsto, ¿hay cálculos sobre empleo a crear?

No, porque aún no sé los proyectos en concreto...

Pero se puede calcular aproximadamente con experiencias previas, inversión, empleos...

Hagamos un cálculo razonable: si como ayuntamiento o cabildo me dejan 160 millones para zonas abiertas eso significa infraestructuras, o sea, mano de obra; nueva actividad comercial, pero también efecto arrastre en turismo, hostelería, ocio, cultura... Y todo eso es empleo si ponemos en marcha la actividad empresarial, que es el fallo que hemos tenido, pues no estamos para crear empleo, sino para ayudar a que el empresario no se aburra ni huya de la inversión. Por eso no le dedico ni un segundo a crear conflictos, sino a buscar criterios y proyectos que creen actividad y empleo.

Pero conflictos siempre hay: ¿puede asegurar que, hasta 2019, no habrá nuevas grandes superficies? Hay polémica en Adeje...

La norma lo permite. ¿Crees que los consumidores no quieren grandes superficies? ¿Cómo directora me voy a pelear con las normas? Hay que ser más inteligentes y prefiero marcar la diferencia en el comercio tradicional...

Valor añadido...

Claro. Hace muchos años, nuestro comercio era especializado, con un producto concreto y un trato directo. Pero también el consumidor tiene mucho que decir y me toca tutelar sus derechos, asesorarle...

El Cabildo ha dicho no a esa nueva gran superficie en Adeje...

Pero por una cuestión de normas y habría que evitar su interpretación. Se trata de una licencia comercial de un gran equipamiento (Tropicana) con un informe favorable local y otro en contra del Cabildo. Como directora, me corresponde velar ese expediente administrativa y jurídicamente para que las partes tengan garantías. Por precaución, se ha pedido informes vinculantes a los servicios jurídicos regionales ante un expediente tan complejo y difícil. Pero el Cabildo no ha dicho no porque no le guste, sino que puso unos criterios y lo que vale es la norma. Además, tenemos 7 grandes planes comerciales pendientes en la Cotmac de estudio, aprobación o reparo, lo que significa que, en base a la norma, se sabrá en Canarias dónde se puede hacer grandes equipamientos comarcales y dónde no.

A día de hoy, ¿cree más o menos probable dicha superficie?

Pronunciarme así no está en mi mano, pues no es mi criterio ni de una parte u otra, sino de una norma, unos documentos administrativos, unos plazos y una parte jurídica. No soy quién para decidir sí o no: si cumple la norma, sale esa licencia; si no, no sale. Ahora impera la prudencia sobre 840 folios.

Con la idea de reducir competencias a la Cotmac, ¿los 7 planes se desbloquearán o al revés?

No están parados y es mi obligación que se nos informe de cómo está cada uno pues no nos olvidemos de la inversión que supusieron. Desde que Gesplan informe, me pronunciaré, pero mi obligación es saber dónde estamos.

Pero a esa tramitación le puede afectar lo que pase con la Cotmac...

A día de hoy, la Cotmac existe y los planes están pendientes; si cambia algo, me pronunciaré.

¿Está satisfecha con la partida para su área en 2016?

Por supuesto que quería más. A bote pronto parece poco dinero para una dirección como esta, pero no lo veo así, pues estamos dentro de Economía, Industria y Comercio y, más que ponerme a llorar, digo que hay un millón para dinamización y 160.000 euros para la junta arbitral o consumidores. En mi consejería está Promoción Económica y he de velar por que las pymes vean cómo se apoya al sector. Y tengo la Agencia de Innovación y Nuevas Tecnologías para lograr que las empresas se modernicen...

Retroalimentación, en suma...

Efectivamente, no me pondré a llorar porque la partida haya bajado por separado, pero sí tenemos que coordinar para lograr más inversión en los distintos ámbitos.

Muchas asociaciones comerciales hacen un balance positivo de la dirección en los últimos años: ¿lo ha comprobado o Matos alardea demasiado sin razón?

No entraré en eso porque lo que me encuentro es mi herencia...

¿Buena o mala?

Hay de todo.

¿Qué ha querido cambiar inexcusablemente: qué tiene ya su sello?

Que aquí se trabaja al servicio del administrado. Este sillón (el suyo) no está para que nadie me rinda pleitesía, sino para que llegue a mis horas, cumpla con mi trabajo y rentabilice mi sueldo.

¿Y antes no ocurría eso?

Hablo de mí; no de nadie, y menos si no está presente. Cada día me siento con cada jefe de servicio: Planificación Económica, Estudios, Normativa, Planificación Comercial (licencias...), con los jefes de Inspección e Instrucción, las juntas... Hay mucho trabajo. Me he sentado ya con los presidentes de las asociaciones; he visitado todas las islas; he estado con las comisiones insulares, que son las que fijan festivos, horarios y rebajas. También he establecido comisiones de gobierno y control para que, de los fondos europeos de zonas comerciales, no se devuelva nada.

¿Porque en los últimos años se ha devuelto algo, mucho...?

No, se ha justificado más del 85% y finaliza a 31 de diciembre. Con las zonas abiertas, además, no solo han invertido las administraciones, sino que tenemos un gran ejemplo en la Villa de Oro, en Los Cristianos, donde los empresarios han creído en el proyecto y han puesto una partida importantísima al ver que las zonas comerciales abiertas degradadas son ahora amenas, atractivas y accesibles.

¿Cómo debe estar esta dirección y, sobre todo, el comercio en 2019 para no sentir que fracasó?

Fracaso si no consigo potenciar un sector vital en Canarias que representa el 16% del PIB, que genera más del 20% del empleo y que supone el 25% de las empresas creadas. Además, hace efecto arrastre. Si no consigo que se ponga en primera línea y evitar esos conflictos de grandes comercios y el tradicional, si no sabemos convivir, fracasaré. Necesita superar los personalismos y el ombliguismo.

Pero, ¿qué significa potenciar? ¿Cuánto debe crecer y cómo?

Si subo un 1%, por ejemplo, fracaso. Ha de subir significativamente.

Es ambiciosa, pues.

Sí, porque creo en el sector empresarial, que es el que ha afrontado la crisis, aunque el comercial lo ha pasado muy mal. Hay que mirar al futuro: la norma cambia y los empresarios deben cambiar en tecnología y mentalidad, mientras que la administración, ayudarles.

¿Cómo afrontan la Navidad?

Los datos son positivos. Estos días he estado por zonas comerciales de muchas islas, pues creo que hay que tomar el pulso en la calle. Canarias tiene oportunidades de futuro, estamos saliendo de esta crisis sin perder de vista a muchas familias que lo siguen pasando mal y que deben recuperar su empleo, así como muchos empresarios que se arruinaron para que resurjan...

Vale, pero ¿saben cuánto pueden crecer las ventas en Navidad?

Entre un 3 y un 4%.

O sea, se mantiene la media...

Sí, pero es un dato positivo y no nos podemos embobecer.

¿Se mantendrá ese porcentaje también en 2016 o aumentará?

Si a Canarias se le devuelvan los fondos que se nos ha quitado durante tantos años, sí. Y de ahí que, para mí, la "d" del 20D signifique "derechitos" a ejercer el voto, porque Canarias es diferente y nos tratan como si fuéramos iguales. Debemos tener en Madrid una voz que entienda nuestros argumentos para recuperar el dinero que nos corresponde y generar empleos con políticas activas, o que el REF se respete, no como un privilegio...

Anclarlo en la Constitución es lo que dicen ya casi todos...

Sí, pues, si no, Canarias dependerá siempre del devenir político y económico y, en bonanza o crisis, tendremos carencias estructurales. Ese mar (mira hacia el puerto santacrucero) supone oportunidades, pero sin sobrecoste: es tener empresas punteras fuera, pero sin que cueste más. Esa compensación se ha de anclar, pues nos reconoce más la UE que somos una región ultraperiférica que el Estado, y no se puede permitir.

¿Aprovechamos el potencial de África o seguimos ciegos?

Hemos de pasar de ese discurso a la realidad y, en algunos ámbitos, lo logramos. Por ejemplo, hemos exportado la experiencia con las zonas abiertas en Agadir...

De hecho, habrá línea directa marítima desde Fuerteventura...

Claro, porque, si no tenemos transportes que permitan movilidad de personas y mercancías, no hacemos nada. Tenemos que ser suficientemente coherentes, saber dónde estamos y pedir lo que nos corresponde. Somos 7 islas y cada una tiene un mercado diferente.

Con los datos que maneja, ¿cree que hemos salido de la crisis?

¿Tú crees que hemos salido?

Claro que no, pero lo realmente importante es qué piensa usted...

Digo que no porque, mientras haya jóvenes preparados cuyas familias han hecho un gran esfuerzo para darles estudios y no hallen un trabajo en las Islas, no hemos salido.

A lo mejor no lo logran aunque mejore la macroeconomía...

No hemos salido, pero estamos en la línea, y los datos hablan, aunque no llegan de la misma manera a todos. Cuando las familias tengan ingresos para sus necesidades básicas (hipoteca, luz, comer, estudios, vestir, ocio...), saldremos.

¿Han cambiado muchos los tipos de consumidores en Canarias en los últimos 10, 15 años...?

Sí, pues antes el dinero afloraba y se compraba compulsivamente...

Porque había una liquidez de burbuja, ficticia, de pies de barro...

Por eso digo que ha cambiado, ahora el consumo es más responsable y racional, aunque no todos los consumidores están en la misma línea porque en esta crisis hay quien ha salido favorecido.

Lucha contra el fraude, segunda mano y control de la norma

Palmero tampoco tiene datos sobre los comercios "sumergidos" que existen en las Islas, pero, en línea con la consejera de Hacienda, la también nacionalista Rosa Dávila, cree clave la lucha contra el fraude y la "deslealtad comercial, que he detectado a bote pronto, por ejemplo, cuando me preguntan si quiero el tique en una tienda o cualquier empresa. No se me puede preguntar eso. En esta Navidad, estamos vigilando los productos canarios, su etiquetado, el origen, la fecha de consumo, las guirnaldas, su potencia, que los juguetes tengan el marcado CEE y cumplan las normas de seguridad...". ¿Y los rastros, las tiendas de segunda mano que proliferan, cierran, vuelven a abrir: se han regularizado bien? "Los rastros son competencia municipal y, sobre lo otro, queremos tener un censo comercial por eso, pues hay unas que están, al día siguiente desaparecen, aunque lo que nos corresponde es si tienen licencia del ayuntamiento o si le toca a la Dirección. Nos dirigimos a esos comercios para ver si tienen todos los epígrafes, si cumplen la normativa, si portan las hojas de reclamación debidamente cumplimentadas, si hay publicidad engañosa, si ofrecen o no datáfono".

Consumo de productos canarios en hoteles y sus ventajas

Sobre los productos canarios, subraya también las campañas de asesoramiento al consumidor que desarrollan desde hace tiempo, así como sobre los elaborados aquí con materias que vienen de fuera, "pues eso crea actividad y empleo en las Islas. Además, damos calidad y excelencia, aunque sean más caro: es un valor añadido. Eso se regulariza concienciando, pues, si somos capaces de que en nuestros hoteles se consuma, por ejemplo, berros, propiciaremos nuestra gastronomía, al llevar piña, judía blanca... O un puchero, el escaldón... Consumimos productos frescos y de calidad y, además, ayudamos a la economía local, el agricultor embellece nuestro campo y el turista dice admirado qué viña, qué platanera". En este sentido, indica que siguen las directrices existentes contra el fraude de productos que se venden como canarios sin serlo en las Islas y en el exterior.