El bullicio de las elecciones impide muchas veces valorar, en su justa medida, las informaciones que van apareciendo en los medios estos días de campaña. Por citar algunas de ellas, ahí está la apuntada el pasado domingo, en este periódico, por la experta en interculturalidad y migraciones del Centro de Estudios Internacionales de Barcelona Elena Sánchez Montijano, en la que desvelaba que "la Unión Europea utiliza a Canarias como ejemplo del control del flujo de refugiados e inmigrantes". En un momento en el que la UE se enfrenta a uno de sus desafíos más importantes de los últimos años, las Islas son tomadas como modelo para hacer frente al mismo, lo cual es para sentirse orgulloso del papel desempeñado en aquel lejano 2006 en la denominada crisis de los cayucos. Ahora, las autoridades europeas pretenden aplicar la misma fórmula para detener la llegada de refugiados e inmigrantes laborales a través del Mediterráneo. No cabe duda de que también en otros campos el Archipiélago puede ser tomado como modelo. Ese es el espíritu. En la misma edición dominical, EL DÍA ilustraba su portada con la imagen de un canario ejemplar, Andrés Orozco, exdirector territorial de La Caixa en Canarias, quien, llegado el momento de dar un paso a un lado, ha decidido dedicarse a ayudar a los demás, ofreciendo su experiencia a ONG, con el fin de sacar adelante iniciativas solidarias y proyectos sociales. Detrás de su decisión, una idea: "He recibido tanto de tanta gente de mi tierra que lo menos que puedo hacer es devolver cosas". Se podría mencionar a otras personas, muchas veces anónimas, como las que integran la Asociación de Mujeres Iguala, de Santa Úrsula, que mantienen vivo El Roperito puesto en marcha en su día por el ayuntamiento de este municipio del Norte de Tenerife, con el objetivo de ofrecer "de una forma digna" ropa, calzado y útiles para niños y niñas de familias con dificultades económicas.

La detención de una yihadista en Fuerteventura, el pasado martes, debe ser tomada como un hecho aislado, que no afecta a la seguridad de las Islas. Al contrario, demuestra que las Fuerzas de Seguridad del Estado cumplen con su labor de vigilancia y debe servir de acicate para no relajar las medidas de precaución que han hecho posible que Canarias disfrute ahora mismo de altos niveles de protección. Partiendo de que para el turismo, principal fuente de riqueza del Archipiélago, se trata de uno de los principales valores a la hora de elegir destino, es preciso recalcar que el arresto de la joven marroquí de 19 años, supuestamente integrada en la estructura de la organización terrorista Estado Islámico (EI), es una clara muestra de que en las Islas la seguridad está garantizada por los profesionales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

El liderazgo de EL DÍA sigue firme -así lo reflejan los datos de la última oleada del EGM-, gracias al empeño puesto en este proyecto por su editora y directora, Mercedes Rodríguez, y al esfuerzo de sus trabajadores. Los ataques, lejos de provocar desánimo, son un estímulo para ofrecer a los lectores un mejor producto cada jornada, pues son ustedes los que realmente juzgan la labor desarrollada.