"Me comprometo a impulsar y aprobar una mejora del actual Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias para eliminar de una vez y para siempre todas las desventajas que se derivan de la lejanía y de la fragmentación del Archipiélago".

Así de claro y contundente se mostró el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su visita a Tenerife y Gran Canaria el pasado jueves, 10 diciembre. Dos actos que volvieron a poner de manifiesto que Rajoy está y estará con Canarias.

El presidente recordó que el Gobierno de España ha reformado los incentivos fiscales dentro del REF, y gracias a eso Canarias puede presumir de tener el mejor instrumento fiscal de su historia. Y avanzó que si llega de nuevo a La Moncloa seguirá apoyando esta figura, crucial para el desarrollo y el progreso de nuestra tierra.

Para aquellos que se agarran a la crítica fácil de que nosotros no defendemos Canarias, les hubiera venido bien asistir a estos dos actos, donde Mariano Rajoy afirmó que él sí se toma en serio a nuestra tierra, y así lo evidencian hechos como el acuerdo para la compensación del Impuesto General del Tráfico de Empresas, IGTE, que supondrá para este Archipiélago cerca de 193 millones adicionales.

Pero, además, el presidente del Gobierno aseguró que si los canarios y los españoles le vuelven a dar su confianza el próximo 20 de diciembre, seguirá potenciando la inversión en infraestructuras para nuestras Islas, mejorará la conectividad del Archipiélago para que tanto el transporte de mercancías y de ciudadanos tengan un coste justo y adecuado para nosotros, apoyará a nuestro sector agrario con el POSEI y aprobará una nueva y mejor financiación autonómica.

Si esto no es apoyar Canarias, es que ya hemos perdido el norte: donde, por cierto, Rajoy mencionó entre sus prioridades el proyecto de la Playa Martiánez en el Puerto de la Cruz, sin olvidarse de la ampliación de la terminal del aeropuerto del Sur, Reina Sofía. En definitiva, que los que quieren hacer de esto un ataque durante la campaña electoral deberían ir buscando otros argumentos, porque una vez más ha quedado demostrado el compromiso de nuestro presidente con estas Islas.

Pero también hubo tiempo para hablar de temas generales, que se resumen en cuatro objetivos prioritarios: el empleo, las personas, la defensa de España y la lucha contra el terrorismo.

El objetivo primordial de nuestro país es lograr la creación de nuevos puestos de trabajo, y para conseguirlo Rajoy anunció una serie de medidas para facilitar el camino. Así, los ciudadanos que encuentren su primer trabajo no pagarán el Impuesto de las Personas Físicas durante el primer año, así como tampoco lo pagarán durante dos años aquellos parados de larga duración que abran un negocio. Además, los mayores que quieran y puedan seguir trabajando más allá de la edad de jubilación tampoco pagarán el IRPF.

Estas medidas se suman a las ya anunciadas por el presidente del Gobierno para todos los contribuyentes, a quienes se rebajará en dos puntos los tramos del IRPF; para los nuevos trabajadores indefinidos, a los que se ampliarán los beneficios del mínimo exento de contratación de 500 euros en los nuevos contratos y en los que se conviertan de temporales a indefinidos, y para las familias, a las que se les ampliarán los cheques familiares con especial atención a las numerosas y con discapacitados.

Lo que quedó claro en sus dos intervenciones es que el próximo 20D España y Canarias se juegan mucho. No podemos desaprovechar lo que hemos avanzado y que nos está llevando a conseguir unos logros que hace tan sólo dos años parecían impensables.

Por eso, hoy te pido tu voto para un sólido proyecto para nuestro gran país. Porque tenemos que seguir apostando por la estabilidad, la solvencia, la experiencia y la eficacia si queremos una España en serio, en la que Tenerife y Canarias ganaremos seguro.

*Vicesecretaria de Acción Sectorial del Partido Popular de Canarias