El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acordó en su última sesión plenaria proceder a las grabaciones de las llamadas telefónicas que se produzcan a cualquiera de las extensiones de la Policía Local, además de la creación de un sistema de videovigilancia instalada en las dependencia del Cuerpo.

En el debate de sendos acuerdos, la concejal de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán, advirtió de que la grabación de las llamadas puede ser contraproducente para determinadas denuncias. En concreto, se refirió a las de violencia machista y a la posibilidad de que las afectadas, al saber que se graban las conversaciones, no se sintieran cómodas para informar acerca de lo que están sufriendo. "Ya se registran los números de los que se llama, ¿para qué grabar la llamada?", sentenció.

Maeve Sanjuán también expresó sus dudas sobre la instalación de cámaras en la comisaría "para controlar a funcionarios". En este caso, el alcalde, Sergio Matos, afirmó que se trata de dependencias "donde hay armas, entra mucha gente... no se trata de controlar al personal".

El concejal de Ciudadanos, Juan Arturo San Gil, preguntó si las cámaras a ubicar en el exterior, en la azotea y en la zona de garajes, estarán "apuntando" a la calle. A propósito, Sergio Matos dejó claro que "grabarán el exterior de la comisaría de la Policía Local, no a la gente que pase por la acera".