Queremos movernos vivió dos sorpresas en las últimas semanas. La primera, enterarse de que habían llevado una moción al pleno en la que se les mencionaba y la segunda, que los acuerdos alcanzados en el Tagoror de Salud-La Salle el 27 de noviembre de 2014 sobre el parque de Las Indias eran papel mojado.

En el acta de dicho Tagoror, se llegó al acuerdo de solicitar "el cambio de papeleras y la colocación de apoyabrazos en bancos e instalar un módulo de discapacidad en el parque infantil, una vez que se instale el pavimento de caucho, buscando una vía para la utilización del quiosco del parque". En este acuerdo hubo unanimidad entre todos los grupos, pero más de un año después no se ha hecho nada, asegura Ana Mengíbar, presidenta de Queremos Movernos.

Y no solo es que no se haya hecho nada, sino que casi todo lo acordado en el Tagoror ahora no se puede hacer, según las objeciones que hizo el propio concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga. Este, no obstante, manifestó su disposición para hacer recorridos y mejoras.

"Yo no he visto nada de rampas ni accesos", asegura Mengíbar, para añadir: "Estamos hartos de que se deje siempre de lado a la discapacidad". La presidenta de Queremos Movernos se refiere a su percepción de que las mejoras de accesibilidad en muchos casos se postergan y retrasan.

Mengíbar explica que no entiende por qué se dijo que se iban a rodar las papeleras y ahora dicen que no, ni los motivos que se aducen para no poner suelo de caucho en el parque, que es la única forma en la que niños en sillas de ruedas pueden acceder a él.

En este sentido, recordó que Queremos movernos ya hizo en su momento un recorrrido por el parque de La Granja con el edil Arteaga y que no habían visto mejoras sustanciales de la accesibilidad al mismo.

"No hay ni un solo recinto municipal que tenga un vestuario adaptado", afirmó, aunque reconoció que en algunos se puede entrar con una silla de ruedas, pero no cuentan con el resto de adaptaciones. "Las zonas de espectadores para discapacitados brillan por su ausencia", añadió.

Mengíbar sí quiso aprovechar para resaltar y alabar el trabajo que había hecho Sinpromi. Esta organización dependiente del Cabildo ha habilitado una herramienta informática en la que, con solo pinchar en una calle, ya te explican lo que hay que quitar y poner para que sea accesible, explicó la presidenta de Queremos movernos.

También agradeció la iniciativa de los nuevos concejales de Ciudadanos por llevar un tema de accesibilidad al pleno.

Ahora solo le queda poder agradecer que se haga algo en concreto para mejorar la accesibilidad del parque Las Indias.