"Y nos dieron las diez y las once, las doce y la una, las dos y las tres..." Haciendo buena parte de la conocida letra de Joaquín Sabina, el reloj caminó ayer, imparable, en La Laguna. Sobre todo para los que esperaban la llegada del mediodía, momento en el que vencía el ultimátum lanzado el jueves por la tarde por parte del grupo socialista que lidera Javier Abreu, destituido como concejal de Aguas a primeras horas de la mañana.

"El alcalde y CC tienen hasta las 12:00 horas para revocar la destitución. Si no, todos los concejales socialistas presentarán su dimisión y pasarán a formar parte de la oposición". Ese había sido el mensaje. Y ahí pareció acabar todo.

El registro municipal cerró ayer sus puertas a las 13:00 horas sin que el todavía primer teniente de alcalde y sus compañeros de grupo, Mónica Martín, María José Castañeda, Zebenzuí González y Yeray Rodríguez hubiesen registrado su dimisión.

Y tenían razón suficiente para hacerlo. Apenas media hora antes de las 12:00, la ejecutiva de Coalición Canaria (CC) en La Laguna había cerrado filas en torno a su alcalde, José Alberto Díaz, respaldando de forma unánime su decisión de poner punto y final a la carrera de Abreu en Aguas y en Teidagua.

El mismo apoyo que, el día anterior, había recibido de su dirección local el líder de los socialistas laguneros. Solo que, en el primer caso, el de CC, con el aval de toda la cúpula del partido. En el caso del PSOE lagunero, ese respaldo se antoja cuestionado.

Expirado el plazo de las 12:00 y pese a los intentos de conocer su opinión (a las 12:30, 12:50 y 14:00), Javier Abreu no quiso hacer declaraciones. Solo un comunicado a media tarde, con tres puntos, de la dirección regional: "El PSOE de Canarias hace un llamamiento a la responsabilidad para normalizar la situación institucional en el Ayuntamiento de La Laguna".

"El PSOE subraya la necesidad de trabajar para dar la máxima estabilidad a las instituciones y destaca la importante labor realizada por los socialistas laguneros en el ayuntamiento durante la pasada legislatura y en estos primeros meses de mandato". Y, "desde la dirección regional se informa de que se ha pedido la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del pacto".

Un seguimiento del acuerdo regional CC-PSOE que, tras la ejecutiva local, también había solicitado la dirección nacionalista en La Laguna. Su portavoz, Juan Manuel Castañeda, se mostró contundente al respecto: "CC es una organización política que se relaciona entre organizaciones políticas, y tiene un acuerdo con el PSOE que deriva de un acuerdo en el ámbito canario firmado por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez". Javier Abreu en segundo plano.

Castañeda reiteró que si el grupo socialista toma la decisión de dimitir "tendrá que asumir sus responsabilidades". "Y el alcalde asumirá las que le competen para la mejor gobernabilidad del ayuntamiento".

¿Podría peligrar al pacto regional? "Por encima de las cuitas personales, CC tiene un acuerdo en el ámbito canario, que creemos que es el mejor para dirigir el Archipiélago", sentenció el portavoz.

Juan Manuel Castañeda

portavoz de CC en La Laguna