El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado hoy impulsar el desarrollo de los puertos de interés general de la comunidad autónoma y, con ese fin, encargará un estudio sobre el desarrollo portuario de las islas y el modelo que conceda mayor capacidad al mismo.

Según ha informado la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, este acuerdo surge tras las gestiones iniciadas ante el Ministerio de Fomento por el Cabildo de Lanzarote para la creación de una autoridad portuaria de Lanzarote y la declaración aprobada el pasado 25 de noviembre en ese sentido por todas las fuerzas políticas que componen el pleno de la Corporación insular.

Dávila ha apuntado que en esa declaración se apoya en un estudio de viabilidad de la Autoridad de Lanzarote "Lanzarote Port", realizado por la Cámara de Comercio de Lanzarote y en el proyecto Puerto de Lanzarote, realizado por la empresa Pricewaterhouse Auditores.

El Consejo de Gobierno de Canarias comparte el acuerdo plenario del Cabildo lanzaroteño y los distintos agentes económicos y sociales de la isla, para que el puerto de Arrecife tenga un desarrollo pleno en materia de inversión y conectividad con autonomía, todo ello sujeto al análisis y estudio que realice el Ejecutivo regional.

A tal fin, el Consejo ha acordado también realizar un estudio sobre el desarrollo portuario del archipiélago y el modelo que mayor capacidad otorgue al desarrollo de los Puertos de Interés General en Canarias.

Sobre los estudios de viabilidad del desarrollo del puerto de Lanzarote, Dávila ha dicho que el Ejecutivo de Canarias tendrá en cuenta todos los estudios que se le remitan, como el que ha hecho la Autoridad Portuaria de Las Palmas, pero que será el Gobierno regional el que disponga de un estudio propio.

Esta iniciativa persigue, según ha destacado la consejera, conocer cuál es el modelo de infraestructuras estratégicas que Canarias necesita, ya que, ha subrayado, "hay que garantizar el máximo de desarrollo en cada una de las islas" para el "mayor impulso a las inversiones, a la conectividad y mayor desarrollo a los puertos de interés general de las islas".

Además, el Gobierno de Canarias elevará al Ministerio de Fomento el acuerdo del Cabildo de Lanzarote para "su conocimiento y efectos oportunos".

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha declarado 19 parques eólicos de interés estratégico para el archipiélago, tres de ellos en Fuerteventura, cinco en Gran Canaria, siete en Tenerife y otros cuatro en Lanzarote.

En Puerto del Rosario (Fuerteventura) los parques eólicos declarados son el "I? Solana de Tesjuate" y "Piedra de Sal I" y "La Sal II"; y en Lanzarote los de "Teguise", "Arrecife" y "San Bartolomé" y "Punta de los Vientos", también en Teguise.

Los parques eólicos de Gran Canaria son "Llanos de Botija I" y "Llanos de Botija II", en Gáldar; "Concasur 2", en Agüimes, "Montaña de Arinaga", en Agüimes y "Santa Lucía del Mar", en Santa Lucía.

"La Manteca", "Laja Blanca", "Hoya de Lucas", "Lomo La Jaca",Bermejo", "Vera de Abote", en Arico, y "Tagoro Risco Blanco",en la Victoria de Acentejo, son los parques eólicos aprobados en Tenerife.

Dávila ha recordado que el Consejo ha utilizado para esta aprobación la Ley sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias, que persigue agilizar los expedientes relacionados con iniciativas y proyectos de inversión que sean declarados de interés estratégico por parte del Gobierno regional.