Hace ya seis años que el prestigioso y polifacético artista británico Dave McKean expuso su obra fotográfica en la galería Artizar de La Laguna, dentro de la Bienal Fotonoviembre. Ahora ha vuelto a la sala lagunera con otras propuestas artísticas que corroboran su fama mundial, el mundo de la ilustración y la pintura.

Este dibujante, pintor, músico (piano) y director de cine, que acaba de estrenar su tercer largometraje, "Luna" (The moon), presenta en esta ocasión una veintena de dibujos y algunas pinturas, "An Ape''s Progress y otros cuentos", que ha realizado para sus publicaciones más recientes, "An Ape''s Progress" y "Smoke and Mirrors", este último elaborado junto al escritor Neil Gaiman, con el que mantiene una estrecha colaboración desde el año 1987.

El grueso de la exposición pertenece a la serie "An Ape''s Progress", integrada por dieciocho piezas que el autor realizó para un proyecto multidisciplinar que compartió con el poeta Matthew Sweeney y el saxofonista Iain Bellamy. Esta obra narra las andanzas de un mono que escapa de un circo en China para comenzar una nueva vida en las calles de Mánchester.

El resto de la colección corresponde a algunos dibujos del libro que ilustró para Gaiman y un dibujo y una pintura sobre una pareja de bailarines de tango, de un ejemplar que editó hace años en su país natal.

Este original autor de portadas de "Miracleman", "Hellblazer" y "The Sandman", y dibujante de "Arkham Asylum" y "Signal to Noise", casi siempre utiliza una técnica mixta en sus creaciones, tanto para el mundo de la ilustración, la novela gráfica o el diseño editorial.

Según el director de la galería Artizar, Frasco Pinto, "casi siempre utiliza técnicas mixtas. El dibujo es tinta china con acuarelas y mete elementos de collages. La pintura es más rebuscada. Primero coge trozos de fotografías, las pega y las va pintando. Luego utiliza capas de barniz, de pintura. Es una técnica muy mixta, muy matérica, incluso tiene trozos de tierra".

Una de las características que definen la personalidad creativa de McKean es su espíritu innovador. "Es una persona que se reinventa continuamente. Empezó con unas técnicas muy rudimentarias, Hacía collages y los fotografiaba, pero no para de innovar. También es director de cine y el mismo hace los efectos en 3 D, hace fotografía, collages, toca el piano... Le interesa todo. Es muy inquieto y su inquietud lo lleva a no parar de investigar nuevas formas de expresión".

El pintor y grabador austriaco Egon Schiele, discípulo de Gustav Klimt, es uno de los autores que más han influido en el estilo de Dave McKean. "Su dibujo es muy limpio, pero a la vez es sucio porque utiliza tinta con tintero, que salpica. En cuanto a la pintura, es muy expresionista. Tiene su parte figurativa, narrativa, porque él es ilustrador al fin y al cabo, pero su pincelada es muy expresionista, muy suelta, muy gestual".