La décima edición del Festival Internacional de Música de Tenerife, Fimucité, que este año cambia de fechas y se traslada a otoño --del 23 de septiembre al 1 de octubre--, se dedicará a la música del cine de ciencia ficción.

El certamen ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el alcalde, José Manuel Bermúdez; el viceconsejero de Cultura, Aurelio González; el director de Fimucite, Diego Navarro; el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el concejal de Cultura, José Carlos Acha, y el director del centro de producción de Televisión Española en Canarias, Domingo Álvarez.

El tema central, bajo el título genérico de ''Space Opera: La música de las estrellas'', hará un recorrido, el viernes 30 en el Auditorio Adán Martín, por las principales obras del cine de ciencia ficción como ''Star Wars'' o ''Star Trek'', de la mano de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y bajo la batuta de Diego Navarro. Al día siguiente, y también en el Auditorio, se celebrará el segundo gran concierto del festival.

Navarro ha destacado que el cambio de fechas le permitirá a la organización trabajar de manera más "desahogada", y ha dicho que poder rendir un pequeño homenaje a ''Star Wars'' "es un sueño hecho realidad".

Ha dicho que habrá "un cóctel maravilloso" entre las principales películas y series del género, y aun que aún no ha podido cerrar el elenco de compositores porque quedan nueve meses, hay nombres "muy interesados".

En la edición del año pasado, que costó más de 100.000 euros y contó con más de 5.000 espectadores --el 75% residente en Tenerife--, Navarro ha dicho que ya se empezó a sentir la mejoría económica, que se consolida para el próximo ejercicio.

No obstante, no ha olvidado que el festival arrancó casi en paralelo a la crisis, lo que ha hecho "muy difícil" poder mantenerlo con "sacrificios tremendos". En su opinión, hubo un "bache tremendo" pero ahora, la progresión "va en ascenso".

Aparte de la programación oficial --incluido el premio Antón García Abril--, Navarro ha detallado también el concierto de ''The Pop Culture Band'' en el Teatro Guimerá --"un apoyo a la cantera musical"--, la colaboración con el Conservatorio Profesional de Música o el ciclo de Fimucinema en TEA.

CONVENIO CON TVE PARA GRABACIÓN Y EMISIÓN

Carlos Alonso se ha mostrado convencido de que el cambio de fechas será un "éxito", que permitirá hacer una "gran concentración" de cultura en ese periodo en el área metropolitana, mientras que José Luis Rivero dijo que el festival ya está consolidado como el mejor de la música de cine a nivel internacional y con "proyección de futuro".

Domingo Álvarez, por su parte, ha explicado que Televisión Española ha suscrito un convenio por una duración de cuatro años --aunque le gustaría que fuera vitalicio-- para grabar y emitir los conciertos, aspecto muy valorado por Aurelio González ya que este festival "despierta sensibilidades" en el cine y la música.

Bermúdez ha incidido en la "pasión y la ilusión" del equipo que dirige Diego Navarro, a quien ha invitado a hacer una banda sonora del festival: "Tendría amor, acción, pánico y drama, sería una banda sonora redonda".