El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un recorte del 2,1%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 9.500 enteros (9.428,5) y a encadenar por primera vez en su historia diez sesiones consecutivas a la baja. En lo que va de año, el índice ya ha perdido un 8,28%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 114,74 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,711%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1036 dólares.

La caída de los precios del petróleo está arrastrando a los mercados a la zona de pérdidas y afectando especialmente a los valores relacionados con las materias primas.

OHL ha sido el valor que más ha sufrido en la sesión de este lunes, mostrando un recorte del 7,22%, seguido de Sacyr (-7,14%), ArcelorMittal (-6,7%), Repsol (-3,89%) y ACS (-3,8%). Tan solo han conseguido escapar de los ''números rojos'' Aena (,38%) e Indra (,21%).

Los ''blue chips'' tampoco han conseguido aguantar el tipo y han registrado pérdidas que han oscilado entre el 1,07% de Iberdrola y el 3,89% de Repsol. Santander se ha dejado un 3,5%, Telefónica un 3,07%, BBVA un 2,74%, Inditex un 1,92% y Endesa un 1,3%.

Con este contexto, el Ibex se ha consolidado como la peor plaza del Viejo Continente, por delante de Francfort (-1,68%), París (-1,35%) y Londres (-1,15%).

A LA ESPERA DE LA FED

El departamento de análisis de Bankinter adelanta que no hay que esperar "demasiado" de las bolsas esta semana, a la espera de la decisión de la Fed sobre la posible subida de tipos de interés.

Además, entre la reunión de la Reserva Federal y las elecciones generales, que se celebrarán este domingo, los expertos creen que el rally de fin de año "no estaría justificado" en el caso del Ibex. Sin embargo, auguran que el tono mejorará "sustancialmente" en enero-febrero de 2016 "una vez conocidos e interiorizados" ambos desenlaces.

"El parón es transitorio... pero hay parón y no va a resolverse hasta probablemente mediados de enero, como pronto, y dependiendo de cómo sea el enfoque de la Fed este jueves. El mensaje es la clave", han apuntado.