El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, consideró hoy que la situación que vive Polonia tras la llegada al Gobierno de la nacionalista Ley y Justicia "tiene carácter de golpe de Estado" y afirmó que la Eurocámara abordará la situación próximamente.

Schulz, entrevistado en la emisora alemana Deustchlandfunk, pidió no obstante no precipitarse a la hora de reclamar la adopción de medidas contra un Estado europeo, aunque defendió el debate al respecto.

El principal partido de la oposición polaca, Plataforma Ciudadana, anunció la semana pasada que pretendía llevar al PE la situación política del país ante las decisiones "antidemocráticas" adoptadas por la conservadora Ley y Justicia, que ganó las elecciones celebradas en octubre con mayoría absoluta.

Schulz consideró que hay que ser "muy cuidadosos" antes de tomar medidas contra un Estado miembro, ya que las fuerzas populistas de derechas pueden utilizar el argumento de que instituciones o países extranjeros intentan intervenir en la política interna para ganar popularidad.

"Otra cosa es el debate. Lo que está sucediendo en Polonia tiene carácter de golpe de Estado y es dramático. Asumo que esta semana, o a más tardar en la sesión de enero, debatiremos ampliamente sobre ellos", manifestó el presidente de la Eurocámara.

La oposición polaca ha acusado al nuevo Gobierno, que tiene a Beata Szydlo como primera ministra, de intentar controlar el Tribunal Constitucional nombrando magistrados afines, lo que le dejaría las manos libres para posibles reformas de la Carta Magna.

En opinión de Plataforma Ciudadana, el Parlamento Europeo debería debatir también las "amenazas a la libertad de prensa, la libertad de expresión artística, y los cambios previstos en las políticas económicas del país".