El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha reconocido una deuda con el Consorcio Insular de Servicios de 267.979 euros por acciones vinculadas a la recogida de residuos, pero a la vez rechaza hacer frente a los cerca de 26.000 euros que también se le reclama por el aceite vegetal usado, al entender que es una prestación que debe ser costeada por aquellos que producen estos deshechos, es decir, principalmente empresas vinculadas al sector de la restauración.

La deuda municipal se arrastra desde 2006 y afecta tanto al lavado de contenedores como a la cesión de vehículos recolectores y a la transferencia de los residuos, aunque "no hay constancia de ningún acuerdo o contrato" que lo justifique, según un informe emitido por Intervención. La realidad es que los diferentes concejales que han dirigido el área de Limpieza durante los últimos nueve años, han recurrido en diferentes ocasiones al Consorcio por necesidades del servicio, sin que se reflejara en documento alguno. Por ello, el Pleno reconoce ahora la deuda.

Siguiendo las indicaciones de la propia Intervención, el ayuntamiento acordó un plan de pagos con el Consorcio para los próximos cuatro ejercicios, de 2016 a 2019 ambos inclusive, abonando cada año una cantidad de cerca de 67.000 euros hasta cubrir la totalidad de la deuda. De todas formas, se advierte al órgano que agrupa a todas las corporaciones locales de la Isla de que los servicios que ha realizado en los ocho primeros meses de 2015 en la ciudad, han resultado favorables al ayuntamiento en 5.463 euros, una cifra "que se detraerá de la cantidad total a pagar".

Sobre el aceite vegetal, el interventor municipal, en un informe que apoyó el Pleno, recuerda que en sesión plenaria celebrara el día 29 de diciembre de 2008 "se acordó, por unanimidad, condicionar la delegación del ejercicio de la competencia en materia de recogida y transporte de aceite vegetal al Consorcio Insular de Servicios, a la aprobación de un reglamento de funcionamiento del servicio en esta materia y ordenanza fiscal correspondiente" donde los costes generados "se repercutan en los sujetos que lo producen y sin que en ningún caso se detraigan de la carta municipal".

Detrás del reconocimiento de deuda por parte del ayuntamiento se "esconde" la decisión municipal de incorporarse al sistema de recogida insularizado de la basura. A propósito, el responsable del área, Manuel Abrante, reconoció ante el Pleno que la cesión del servicio al Consorcio se producirá probablemente "en el próximo mes de febrero".

No todos los ediles están de acuerdo con esta decisión o, al menos, exigen mayor claridad. En este sentido, destaca la postura de la concejal de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán, quien defendió la necesidad de conocer "el coste que tiene ahora el servicio de recogida de la basura y el que tendrá si lo cedemos al Consorcio", ya que es consciente de que la diferencia, si es que al final existe, se verá reflejada en la factura que tendrán que pagar los contribuyentes: "No es una decisión para tomar a la ligera", sentenció.

El alcalde, Sergio Matos, sí lo tiene más claro y se comprometió a trasladar las cuentas que se reclaman desde NC a lo largo de esta misma semana, "desde que el Interventor regrese de unos días libres", aunque advirtió de que el técnico responsable de las cuentas municipales "también considera que ahora es el momento de entrar en el Consorcio".