María Vega, Lucía Machado y Aurelio Santana forman la Sección Sexta de la Audiencia Provincial que el miércoles y jueves enjuiciaron a José Alberto González Reverón y Antonio Sosa, exalcalde y exconcejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona acusados de presunta prevaricación (el primero), para el que el fiscal pidió nueve años de inhabilitación, y de lo mismo, más malversación de caudales públicos (el segundo), que se enfrenta a un año de prisión y nueve de inhabilitación. El juicio quedó visto para sentencia un día antes de lo previsto con mejores perspectivas para Sosa que para el ya inhabilitado (por un caso anterior) González Reverón.

Este fue el aperitivo del denominado caso Edén o, como se le conoce comúnmente, caso Arona, que empezará a ser juzgado el 12 de enero por la misma sección de la Audiencia Provincial. Pero habrá un acusado menos, el citado Antonio Sosa, que formó parte de ese sumario por esta pieza separada ya juzgada, aunque aún no sentenciada.

Hace casi una década que la Fiscalía Anticorrupción presentó la denuncia, tras la investigación que realizó al recibir documentación entregada por el entonces (2006) concejal del PSOE Francisco García Santamaría. La Audiencia Provincial juzgará, hasta el 9 de mayo próximo, a políticos, funcionarios y empresarios por presuntos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho. Se juzgará a la Junta de Gobierno Local del mandato 2003-2007 por adoptar unos 300 acuerdos (entre enero de 2004 y noviembre de 2006) de concesión de 205 licencias urbanísticas que, supuestamente, contaban con advertencia de ilegalidad, y 75 expedientes de contratación con informes en contra.

En el listado de acusados vuelve a aparecer el exalcalde aronero José Alberto González Reverón (CC), para el que pide tres años de cárcel, 35 de inhabilitación para desempeñar cargo y empleo público y una multa de 20.000 euros.

La instrucción realizada por el juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Arona, Nelson Díaz Frías, forma 63 tomos, reduciéndose a 17 acusados, ahora 16 al haberse juzgado ya a Sosa.

Además del exalcalde, se encuentran los entonces miembros del gobierno municipal Félix Sierra Melo (PP), Manuel Barrios Rodríguez (CAN), Daniel Martín Navarro (CAN), Juan José Alayón Beltrán (CC, aunque después estuvo en Los Verdes), José Luis González Rodríguez (CAN), Sebastián Martín Martín (CC, ya fallecido) y Alfonso Barroso Armas (CC). Para ellos piden dos años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 10 años por un presunto delito continuado de prevaricación y un supuesto delito continuado de prevaricación urbanística.

El de Félix Sierra, que fuera dirigente destacado del Partido Popular, llama la atención porque pesa una petición de cuatro años de prisión y 500.000 euros de multa por presunto cohecho y 21 años de inhabilitación: diez por posible prevaricación urbanística continuada, ocho por cohecho y tres por negociaciones prohibidas con funcionario público.