Uno de los grandes contratos del Cabildo de Tenerife se vuelve a demorar. Al menos hasta mediados de 2017. El Consejo de Gobierno insular aprobó en su última sesión prolongar hasta el 30 de junio de 2017 la prestación del servicio de gestión de residuos, por un importe de algo más de 30,3 millones de euros.

Así lo confirmaron fuentes oficiales de la Corporación insular, que precisaron que la prórroga a Vertederos de Residuos Sociedad Anónima (Vertresa), concesionaria del PIRS, será en las mismas condiciones establecidas en el contrato suscrito el 4 de mayo de 1984, con la única salvedad de no incluir los costes de amortización de las inversiones.

Lo cierto es que no se trata del primer retraso. A finales de julio, el consejero insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, detalló que la finalización de la adjudicación de Vertresa era el 31 de diciembre, pero que "seguramente" tuviese que ser ampliada un tiempo más porque no era posible sacar el nuevo concurso en lo que restaba de año (un mes después precisó que se debía a falta de entendimiento con los ayuntamientos). Pese a todo, añadió el político socialista, este se resolvería en 2016.

Si bien este periódico intentó conocer los pormenores que se sitúan tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno, fue imposible contactar con José Antonio Valbuena.

Cabe recordar que, en las declaraciones que realizó el pasado verano, el consejero socialista afirmó que Vertresa tendría que mejorar las instalaciones antes de acabar con la concesión, con unas actuaciones de 30 semanas y que se extenderían un poco más allá del inicio de 2016.

Otro de los aspectos que habían planteado desde el Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente es que el nuevo contrato tendrá una duración menor que el que ahora se ha decidido prolongar, que ha sido de alrededor de tres décadas. "Estamos hablando de entre 10 o 15 años para poder conciliar las necesidades de infraestructuras nuevas con la amortización de esos servicios", había señalado José Antonio Valbuena.