El Sindicato de Médicos ha desconvocado la huelga prevista para mañana en todos los centros de salud y hospitales de la sanidad pública canaria, al haberse logrado un acercamiento con la Consejería de Sanidad en las negociaciones para que se les devuelvan los derechos perdidos durante la crisis.

La presidenta del Sindicato de Médicos de Canarias, Carmen Nuez, ha indicado que se han producido avances en algunas de las cuestiones que los facultativos exigen y se ha establecido un calendario de negociaciones para avanzar en otras, por lo que la organización sindical ha decidido desconvocar el paro previsto.

Así, por ejemplo, se ha logrado una nueva distribución de la jornada complementaria, de forma que las dos horas y media semanales de más que los médicos deben cumplir se distribuyan en treinta minutos diarios, en lugar de en bloques en diferentes momentos, tal como se hacía hasta ahora.

Igualmente, se ha acordado que las guardias de los fines de semana se abonen como tiempo de guardia no como horas complementarias acumuladas, ha dicho Nuez.

En cuanto a las oposiciones, se estudiará la implantación de una nueva normativa, al tiempo que se ha fijado un calendario para recuperar diversos derechos laborales perdidos.

Los médicos exigen que se descongele el proceso de encuadramiento en la carrera profesional y que este sistema de incentivos salariales se abra también a los interinos.

Asimismo, demandan trabajar 35 horas semanales y que se ponga en marcha un plan para abordar las listas de espera que soportan los distintos centros del Servicio Canario de la Salud.

También piden que se elaboren las listas de contratación derivadas de la oferta pública de empleo de 2007 y que se de estabilidad al personal contratado por el SCS.

Igualmente, solicitan un plan regional para las urgencias, recuperar todas sus pagas extraordinarias y resolver la carga laboral que asumen los médicos internos residentes.