Seis de los cabildos integrados en la Federación Canaria de Islas (Fecai) han suscrito hoy, con el rechazo de la corporación insular de Gran Canaria, la distribución de los 1.600 millones de euros en 10 años del extinto IGTE en un plan de desarrollo, inversiones y fomento del empleo.

El presidente de turno de la Fecai y titular del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, calificó hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión de dicho órgano de "paso importante" el hecho que asistiese la consejera de Política Territorial del Cabildo grancanario, Inés Miranda, aunque esta institución persistiese en su discrepancia.

Marcial Morales recordó que el Cabildo grancanario no asistió al último encuentro de la Fecai en que se abordó este asunto y por ello valoró la presencia hoy de la consejera Inés Miranda, aunque también subrayó que los otros seis cabildos "se han pronunciado rotundamente en una dirección".

Preguntado por una posible negativa del Cabildo de Gran Canaria aplicar el acuerdo de reparto del IGTE, el presidente de la Fecai destacó que a lo largo de su trayectoria política ha perdido "muchas votaciones y lo que he hecho ha sido cumplir" con aquello que decidió la mayoría.

En el acuerdo de distribución ratificado hoy se basa el reparto en un plan de desarrollo y cohesión social para cada isla y se prevé la posibilidad de los respectivos cabildos adelanten las inversiones necesarias para alguna actuación, que luego le serán reintegradas al percibir los fondos del IGTE a que tenga derecho.

De acuerdo a este plan se podrán realizar actuaciones en el ámbito turístico, innovación y desarrollo, energías renovables y planes de empleo y en todas las materias se podrán programar inversiones con carácter plurianual y cofinanciadas con fondos procedentes de otras administraciones.

Marcial Morales explicó que ahora sólo falta ratificar el reparto por parte del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para suscribirlo conjuntamente con los cabildos, de forma que en el primer semestre de 2016 se puedan empezar a realizar contratos con cargo a este plan de desarrollo y cohesión insular.

El objetivo es muy claro, la dinamización y la cohesión económica y social, reiteró el presidente de la Fecai, quien, en relación con los argumentos en contra del Cabildo de Gran Canaria, contestó que cuando hay una discrepancia, se somete a votación, y en este caso las otras seis corporaciones insulares comparten un mismo criterio.

A la reunión de hoy de la Fecai ha asistido también la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, para abordar la reforma de la ley del Territorio, algo que los cabildos "no nos acabamos de creer con la desazón que ha producido la maraña" legislativa autonómica, añadió Morales.

Los presidentes de los cabildos han tratado con la consejera el borrador de dicha reforma, que tiene como objetivo simplificar "y no complicar" las cuestiones referentes al territorio y lograr así, entre otras cuestiones, que una revisión, actualización o modificación de un plan sectorial no implique la reforma de todo el planeamiento.

Morales, que consideró que en este asunto "las cosas caminan en la buena dirección", señaló que también ha intervenido en la reunión de la Fecai el comisionado de la Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, Daniel Cerdán, con quien se ha pactado un calendario de reuniones para que las corporaciones locales hagan efectiva la entrada en vigor de la normativa en este ámbito.