Los presidentes de los cabildos y el comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, Daniel Cerdán, han acordado hoy colaborar para el mejor cumplimiento de la Ley de Transparencia por parte de las corporaciones locales e insulares de las islas.

Por invitación del presidente de la Fecai, Marcial Morales, el comisionado de Transparencia expuso hoy a los presidentes insulares las líneas maestras de las nuevas obligaciones de información pública, tanto como respuesta a las peticiones particulares de los ciudadanos como a través de los portales de transparencia de cada institución.

El comisionado facilitará a cabildos y ayuntamientos canarios el sistema de indicadores que sirva para medir si los portales de transparencia contienen los más de 150 grupos de información abierta que exigen las nuevas leyes. Y también atenderá las consultas que se realicen sobre las solicitudes de acceso a la información que planteen los ciudadanos.

El comisionado informó a los presidentes de los cabildos de la escasa activación de esos portales en las instituciones canarias que, además, en la mayoría de los casos, no se ajustan a lo regulado en las nuevas leyes estatal y autonómica, sino en los parámetros generales de Transparencia Internacional.

Cumplir con los mínimos legales de transparencia requerirá un esfuerzo importante durante los próximos meses y años, según el comisionado.

El comisionado ha explicado a Efe que como ocurrió en una reunión con representantes de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), las corporaciones insulares de menor tamaño se quejaron de que las nuevas leyes no les otorgan medios para el cumplimiento de la transparencia, lo que ha de ser suplido con los avances y la eficiencia que incorporarán las nuevas herramientas de administración electrónica.